Administracion Como Ciencia Y Arte
Enviado por rasaisel • 1 de Diciembre de 2014 • 886 Palabras (4 Páginas) • 245 Visitas
Algunos autores consideran la administración pública como un arte, en el sentido más amplio del concepto, o sea como un conjunto de preceptos y reglas necesarios para realizar bien alguna cosa; así, se habla del arte de administrar. En este contexto es conveniente citar a Ordway Tead, quien sostiene que la administración es una de las bellas artes, cuando afirma que las actividades administrativas suponen seguramente un arte que requiere gran destreza, discernimiento y fuerza moral:
Desde luego, tan penetrante en influencia, tan valiosa, tan correctamente constituida es esa habilidad, que merece ser reconocida como una de las bellas artes. [...] Constituye desde luego un arte de la más elevada categoría lograr la más fructífera colaboración posible en un mundo en el que el esfuerzo combinado es la típica expresión de individuos que tratan de hacer su vida productiva.
Para Tead, el arte requiere de un medio de expresión. En el caso de la administración el medio es tripartito. Su expresión tiene lugar en y a través de la organización, los seres humanos y una cierta clase de amplio soporte social y cultural, que es una sociedad democrática.' La administración pública es –para Tead- una de las bellas artes porque exige un imponente conjunto de talentos especiales para conseguir una colaboración creadora que dirija y oriente la vida civilizada cotidiana.
Por su parte, Leonard D. White afirma que la Administración Pública es un arte, que ha sido una de las posesiones esenciales del hombre." aunque sostiene que la Administración Pública puede convertirse en ciencia: Como la administración indudablemente es en parte un arte, seguirán ocupando un lugar importante los escritos científicos. Pero puede ir convirtiéndose progresivamente en una ciencia, o por lo menos, en una ciencia limitada por diferencias culturales, logro muy de desear, ya que las proposiciones de una ciencia administrativa van más allá del alcance del sentido común.?
En la misma postura que White, Luther Gulick afirma que lo que fue arte puede convertirse con el tiempo en ciencia: Actualmente la administración es más un arte que una ciencia; de hecho hay quien afirma dogmáticamente que no puede ser otra cosa. Los que así opinan no recuerdan que la metalurgia, por ejemplo, era un arte varios siglos antes de llegar a una ciencia [...] varios factores influyeron en la conquista del mundo natural por las ciencias exactas, y puede confiarse en la posibilidad de controlar y conocer el mundo de los asuntos humanos de una manera científica. Cabría recordar que algo similar aconteció con la odontología. Según Duhalt Krauss, antes de que ésta apareciera como una disciplina científica y desarrollara técnicas específicas, los barberos eran los encargados de sacar muelas. Lo hacían de una manera primitiva y rudimentaria. u Pero se inició el estudio científico de los fenómenos
...