Adquisición Del Lenguaje
Enviado por isis8a • 6 de Octubre de 2014 • 856 Palabras (4 Páginas) • 184 Visitas
Adquisición del lenguaje
El lenguaje es una conducta propia del ser humano siendo el medio por el cual todos los individuos de esta especie se comunican y se relacionan entre sí.
Todas las especies tienen un medio por el cual se pueden comunicar pero el lenguaje sólo es utilizado por nuestra especie.
Para Chomsky, el lenguaje es diferenciado del resto de las conductas de comunicación porque los seres humanos tenemos la capacidad de entender y producir, a partir de unas reglas, un número infinito de enunciados, a lo que denomina creatividad.
Las palabras poseen múltiples significados. Según el contexto en que se utilice la palabra puede significar una cosa u otra. Por este motivo, se incide en la semántica, que se encarga de estudiar los significados del lenguaje, y la pragmática, que estudia su uso.
Cuando utilizamos el lenguaje para comunicarnos con los niños se debe usar un significado de las palabras implícito, es decir, palabras cuyo significado se da sobrentendido. En esta relación se incluyen los mecanismos que utilizamos los adultos a la hora de hablar ya que los empleamos continuamente.
Los inicios de la comunicación
En los primeros meses de vida, el bebé es capaz de realizar conductas que conllevan cierta dificultad que le permitan relacionarse con otra persona ya que reacciona al escuchar una voz. Más tarde, aparecen conductas que implican los dos cuerpos, el del adulto y el del niño, como mantener la mirada, siendo el adulto el primer sujeto con el que se relaciona a través de la mirada o la sonrisa.
A los 3 meses, el niño empieza a conocer a las personas y a los objetos de forma diferente.
El desarrollo de la comunicación
De los 4 a los 6 meses, el niño incrementa su interés por los objetos que le rodean que le proporcionan diversos juegos nuevos como señalar, dar y tomar, meter y sacar, etc. Pero la relación con los objetos pasa por diferentes etapas: de 6 a 9 meses, el gesto “esforzado”; de 9 a 10 meses, el gesto de “alcanzar”; y alrededor del año (12 meses), el gesto de “indicación”.
Del gesto a la palabra
Estas vocalizaciones se manifiestan por medio del balbuceo y los adultos entienden lo que el niño les quiere decir aceptando un verdadero valor comunicativo.
En cuanto a la determinación de sus intenciones, en el transcurso de sus dos primeros años consigue adquirir de 60 a 80 palabras poco a poco. Pero en el primer y segundo mes siguiente, llegan a obtener el doble de palabras. También comienzan a combinar las palabras creativamente iniciándose en las frases u oraciones.
En este proceso el adulto juega un papel fundamental ya que utiliza un lenguaje repetitivo, constante y bien construido para fijarlos en los
...