Agustín de Hipona
Enviado por tatan12345 • 29 de Mayo de 2013 • Tesis • 986 Palabras (4 Páginas) • 287 Visitas
Padres de la Iglesia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agustín de Hipona, uno de los Padres de la Iglesia de Rito Latino.
Se llama Padres de la Iglesia a un grupo de pastores y escritores eclesiásticos autodidactas, obispos en su mayoría, de los primeros siglos del cristianismo, cuyo conjunto doctrinal es considerado fundamento de la fe y de la ortodoxia en la Iglesia Católica. Para el protestantismo sin embargo, el valor de los escritos patrísticos son eminentemente testimoniales, corroborativos en tanto y cuanto se sometan a una sólida exégesis de las Escrituras.
Índice
[ocultar]
1 Introducción
2 Padres Apostólicos
3 Los Apologistas cristianos
4 Los Grandes Padres de la Iglesia
4.1 Padres orientales
4.2 Padres occidentales
5 Lista de los Padres de la Iglesia
6 Véase también
7 Enlaces externos
Introducción [editar]
La importancia de este grupo de escritores radica en su doctrina en conjunto: Son los puntos en común entre ellos los que se toman en cuenta. Sus enseñanzas tuvieron gran peso en el desarrollo del pensamiento y la teología cristiana según su interpretación de la Biblia o las Sagradas Escrituras, la incorporación de la Tradición y la consolidación de la Liturgia. A menudo los Padres de la Iglesia tuvieron que dar respuesta a cuestiones y dificultades morales y teológicas en medio de un ambiente convulsionado por persecuciones externas y conflictos internos producidos por herejías y cismas de la Iglesia post apostólica. Por eso fueron los continuadores inmediatos de la obra que los apóstoles habían iniciado, y a los que con ella pasaron a sustituir ventajosamente, pues dejaron un amplio testimonio de sus trabajos y enseñanzas, escritos generalmente en latín, y respaldados muchas veces directamente por la jerarquía eclesiástica encabezada por el papa.
El título de «Padres» para este grupo aparece desde el siglo IV, tal como puede observarse en las palabras de san Basilio: «Lo que nosotros enseñamos no es el resultado de nuestras reflexiones personales, sino lo que hemos aprendido de los Padres».
El papa Gelasio I confeccionó una primera lista oficial de los Padres de la Iglesia. Al estudio y análisis de la obra de estos importantísimos escritores de los primeros tiempos de la Iglesia se le llama Patrística. Al estudio de la vida y persona de los Padres se le llama Patrología. Estas dos ciencias han establecido una clasificación por generaciones y procedencias culturales con objeto de facilitar una comprensión más exacta del desarrollo de la teología cristiana.
Padres Apostólicos [editar]
Desde el siglo XVII se llama Padres Apostólicos a aquellos Padres que tienen cercanía inmediata con los apóstoles, por lo que cronológicamente se ubican en el siglo I y primera mitad del siglo II. Sus escritos son respuestas a comunidades eclesiales en forma de cartas, documentos o recomendaciones, la mayoría del contenido es moral antes que doctrinal, por lo que su estilo es sencillo y directo, ya que iban dirigidas a comunidades con situaciones específicas.
Entre estos escritores
...