Amor Erótico
Enviado por Danniela1717 • 28 de Mayo de 2014 • 2.604 Palabras (11 Páginas) • 488 Visitas
Introducción:
El siguiente trabajo tiene por objetivo hablar sobre el amor erótico, ¿Cómo nace?, ¿Qué es el amor?, entre muchas otras preguntas que responderemos a lo largo de este informe.
Lo primero que se le ocurre al pequeño humano prematuro en su total desamparo es la relación con el otro ya que la libido se apoya en la satisfacción de las necesidades y elige como primeros objetos a aquellas personas que en ellas intervienen. Desde entonces, el amor, la demanda amorosa será una tendencia a pedirle al otro que sea más de lo que es y habrá siempre una discordancia entre el objeto buscado y el objeto encontrado.
En la ceguera amorosa hay sobrestimación del objeto y empobrecimiento del yo. Después vienen las decepciones, las separaciones. Frente a la pérdida el objeto amoroso —y cuando sustituir será la reacción más sana— el yo, para negar la ausencia, incorpora el objeto, se vuelve triste, melancólico, inhibido en las funciones propias de la vida. Esto según el sicoanalista Freud.
Para este ensayo el planteamiento de nuestro problema será el siguiente:
¿Qué es el amor erótico?
El sicoanalista Erich Fromm nos plantea lo siguiente:
“el amor erótico es el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal; es también, quizá, la forma de amor más engañosa que existe.”
Posee cualidades de exclusividad puesto que el deseo de unión se traduce en una persona concreta. Sin embargo, no debe desechar el amor fraterno puesto que en tal caso el sentimiento de separatidad con el resto de la humanidad no sería superado.
Un factor muy importante es la voluntad. La intensidad del sentimiento inicial puede desvanecerse pero la voluntad de seguir amando, el compromiso por tanto, es el verdadero sustento del amor.
Otro gran sicoanalista, Freud habla del amor erótico diciendo que hay una exclusividad que falta en el amor fraterno y en el amor materno. Ese carácter exclusivo requiere un análisis más amplio. La exclusividad del amor erótico suele interpretarse erróneamente como una relación posesiva. Es frecuente encontrar dos personas «enamoradas» la una a la otra que no siente amor por nadie más.
Desarrollo
Marco teórico:
• Amor (1) :
El amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.
La palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes. Desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso.
• Amor erótico (2):
Es el deseo de fusión completa que se le puede confundir con el enamoramiento, pero a diferencia de éste, es una experiencia de efímera intimidad sexual que por naturaleza es de poca duración, ya que este tipo de intimidad tiende a disminuir con el tiempo.
• Deseo Sexual (3) :
El deseo sexual es un sentimiento interior que tiene relación con complejos sistemas hormonales y reacciones químicas que se producen en el sistema nervioso central. No se debe intentar eliminar o tratar de que su expresión externa sea limitada, ya que puede ser la causa de serias alteraciones psicológicas.
• Estado Orgiástico (4):
De la orgía o relativo a ella.
• Egotismo (5):
Identificado con el concepto de excesiva importancia concedida a sí mismos y a las propias experiencias vitales. Se trata, en suma, de la tendencia a hablar o escribir de modo excesivo sobre sí.
• Indisolubilidad (6):
La indisolubilidad es una propiedad esencial del matrimonio, por la que el vínculo matrimonial, una vez contraído válidamente, tiene en sí el carácter de la perpetuidad. Según la concepción católica, el matrimonio válido, rato y consumado, no puede disolverse ni por la voluntad de uno o de ambos esposos que lo contrajeron (indisolubilidad intrínseca) ni por la voluntad de ninguna otra autoridad humana (indisolubilidad extrínseca), sino sólo por la muerte.
• Ternura (7):
La ternura es un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en los que se entremezclan la benevolencia, la aceptación, la calidez y el abandono, pero también la confianza, el estímulo, el asombro y los nuevos descubrimientos.
• Amor Filial(8) :
Contribuye a la conservación de la vida del niño y su crecimiento. El amor madre-niño crea una dependencia de éste último necesaria, y a diferencia del amor erótico, donde dos seres separados se vuelven uno, en el amor materno dos seres que estaban unidos se separarán.
• Amor platónico (9) :
Amor idealizado que está despojado del factor erótico.
• Amor a sí mismo (10):
Quererse y respetarse a sí mismo. Diferente al egoísmo, en donde lo central está en el ego.
Desarrollo de planteamiento propio
¿Cómo nace el amor erótico?
Este tipo de amor nace de la falta exclusiva que es existe en el amor hacia los hijos y el amor así mismo.
Es el anhelo de fusión completa, de unión con una única persona, Fromm con esto se refiere a que las personas buscan la unión física porque creen que dentro de ella es la intimidad de su relación.
El amor erótico no implica el amor por los demás, sólo en el sentido de la función erótica, de un compromiso total de todos los aspectos de la vida, pero no en el sentido de un amor fraterno profundo.
A mi parecer creo que este tipo de amor, si es amor. Tiene una premisa, amar desde la esencia del ser y vivenciar a la otra persona en la esencia de su ser. Esto ocurre tal vez cuando nos casamos y elegimos a la persona que queremos tener para siempre en nuestras vidas. Es ahí cuando nos transformamos en uno solo.
El amor debe ser un acto de voluntad, de dedicar toda nuestra vida a la de otra persona. Ese es sin lugar a duda el planteamiento que sustenta la idea de la indisolubilidad del matrimonio, así como las muchas formas de matrimonio tradicional, en las que ninguna de las parte
...