Amoral
Enviado por anagabs27 • 11 de Junio de 2015 • Informe • 869 Palabras (4 Páginas) • 861 Visitas
La palabra amoral se emplea para indicar a todo aquello que se encuentra vinculado con el amoralismo, una teoría filosófica que nació en el siglo XIX a instancias de filósofos como Max Stirner y Friedrich Nietzsche y que como máxima singular propone que la conducta del ser humano es una cuestión independiente del mal o del bien y por tanto no debe analizarse en función de éstos.
De alguna manera, la propuesta del amoralismo se constituye como una moral alternativa en la cual mandan la razón y aquello que hace a la felicidad de cada individuo, porque la idea es básicamente rechazar convencionalismos sociales como ser usos y costumbres, tradiciones.
De ninguna manera esta tendencia se opone al bien, como en muchas ocasiones se quiso hacer pensar, sino que en realidad lo que propone es algo simple y alejado de cualquier inconveniencia y es que las personas vivan de acuerdo a su voluntad y en orden a aquello que los hace felices.
Amoral es un adjetivo que puede aplicarse a una persona o a una obra llevada a cabo por alguien. Cuando el término se refiere a un individuo, se lo presenta a éste como despojado de sentido moral. Es importante, sin embargo, no confundir entre lo amoral y lo inmoral. Una acción inmoral es directamente opuesta a la moral y a las buenas costumbres. Es decir, se trata de un comportamiento malo e incorrecto. Una persona amoral, en cambio, carece de moral, por lo que no puede juzgar sus actos como buenos, malos, correctos o incorrectos. La amoralidad suele ser defendida por el taoísmo, que considera que la moral llega a corromper a la humanidad ya que obliga al hombre a efectuar acciones buenas cuando no se ha preparado para ese fin y le prohíbe realizar actos malos aun cuando requiere experimentar para comprender la repercusión alcanzada por cada uno de sus actos.
A continuación presentamos dos enfoques en diferentes campos de la vida donde se utilizan actitudes amorales.
La Administración amoral.
está integrada por aquellos gerentes que no tienen conciencia de que sus decisiones de negocios cotidianos pueden producir efectos nocivos en las otras personas relacionadas directamente con la empresa, además carecen de precepción o conciencia ética, por lo que actúan en la organización sin pensar que sus actos tienen una faceta ética, por lo que les califica de negligentes e insensibles a las implicaciones de sus actos, en general tienen buenas intenciones pero no se dan cuenta que sus decisiones y actos dañan aquellos con los que celebran transacciones. Los gerentes y empleados amorales dan la impresión de carecer de conciencia relativa a los temas éticos o morales y actúan sin pensar en la repercusión que sus acciones tendrían sobre otros.
Los comportamientos de la gerencia indiferentes a las consideraciones éticas, como si se aplicaran a las empresas normas de conducta diferentes de las de otros aspectos de la vida, caracterizan a la administración
...