Analisis Del Decalogo Del Abogado
Enviado por yasnyoko1 • 15 de Junio de 2014 • 978 Palabras (4 Páginas) • 978 Visitas
Decálogo del abogado
ESTUDIA
“El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado”.
El Derecho al igual que cada carrera o materia en la vida, muta. Y al ser el Derecho el reflejo de una sociedad en cierta época, es necesario mantenerse actualizado y así mismo actualizar las leyes para que ni el jurista ni la norma, se conviertan en un obstáculo al cambio social.
PIENSA
“El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando”.
Muchos piensan que el Derecho es una materia de memoria, aprender leyes y repetirlas, cuando en realidad el alma del Derecho está en la aplicación e interpretación de una norma.
La diferencia de un buen abogado y un excelente abogado este en el modo que utiliza lo aprendido y lo aplica en la práctica.
Pensamos que para ser abogado hay que saber un poco de cada cosa, ser un poco Doctor, Un poco ingeniero, para desarrollarse ampliamente en la profesión y no conformarse con lo bueno.
TRABAJA
“La abogacía es una ardua fatiga pues al servicio de la justicia”.
En este mandamiento Couture no solo pretende mencionarnos que debemos esforzarnos en este tipo de trabajo, el cual para todo buen abogado es un trabajo que consume mucho tiempo de su vida, sino también, nos menciona, que es primordial que la labor del abogado siempre este dirigida la búsqueda de la justicia.
LUCHA
“Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres es conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”.
Este mandamiento nos menciona que el Derecho no siempre es perfecto, al ser creado por humanos tiene sus imperfecciones, así mismo como el Derecho muta según la sociedad y época en la que se vive (Un ejemplo claro es la esclavitud que era legal pero injusta en el Siglo XVIII), constantemente cae en desuso y es allí donde el abogado deber separarse de la norma y velar por la justicia.
SÉ LEAL
“Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debes confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas”.
Este mandamiento nos habla sobre la importancia de la lealtad, un valor imprescindible en cada carrera y labor en la vida.
El Derecho al ser una carrera tan competitiva y sensible te exige que te mantengas leal a ti mismo, a la justicia, a tu cliente, al juez y al adversario.
Para que se llegue a un veredicto limpio y justo y prevalezca la verdad y la justicia.
TOLERA
“Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya”
Este mandamiento nos recuerda a aquella famosa frase de Voltaire: “Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría mi
...