Analisis Etico General
Enviado por colorado.mario • 15 de Junio de 2014 • 5.649 Palabras (23 Páginas) • 490 Visitas
MIERCOLES 21 DE MAYO
Naturaleza de la ética, Diferencia entre ética y moral, dimensión ética de la persona, y el obrar ético
Naturaleza de la Ética: Se dio cuando el hombre empezó a cuestionarse y darse cuenta que sus acciones no solo afectaban a cosas externas sino que también lo afectaban a él ya que iban definiendo que clase de persona se estaba formando al ejecutar dichas acciones.
Diferencia entre ética y moral: La ética estudia el comportamiento o las acciones humanas mientras que la moral son las normas que nos dictan o juzgan dichas acciones como buenas o malas.
Dimensión Ética de la Persona: Es la dimensión de lo que debe o no debe hacer el ser humano para actuar con responsabilidad y dignidad. Por ej. Los Derechos Humanos pertenecen a la dimensión ética, porque nos señalan aquellos derechos q deben ser respetados para q la dignidad humana no quede reducida a cero. Los valores y las actitudes q debemos cultivar también pertenecen a este ámbito, pues la ética no sólo trata d estudiarlos, sino de tratar de instalarlos en el interior de la persona con miras a una más alta elevación de la integridad de las personas en el marco de la sociedad.
El obrar ético: Cuando decimos que alguien obró bien generalmente queremos decir que cumplió con su deber, aunque no siempre cumplir con nuestro deber nos conduce a la felicidad. Surge la ética dentro de la Filosofía para responder a preguntas tales como: ¿En qué consisten el Deber y la Felicidad?, ¿Existen pautas para guiar la conducta humana.
Esto significa que solamente se puede ser ético en nuestras obras y actos cotidianos. Sin embargo es menester que nos preguntemos cuál es el origen y principio que le da el carácter propio a las obras humanas ya que podemos enfrentarnos a algunos hechos aparentemente contradictorios:
• El saber y conocer intelectualmente de ética y moral no nos hace obrar éticamente bien. Por ende, no somos ni obramos en función de lo que sabemos. Dicho de otra manera, nuestra moralidad no depende de lo que sabemos de moral.
• El saber y conocer lo que es bueno para nosotros como seres humanos no necesariamente nos hace obrar en relación a la consecución de eso bueno. En muchas ocasiones sabemos lo que es bueno para nosotros pero no obramos en relación a ello.
Lunes 26 de Mayo
El reto de la empresa personal, la empresa personal, obstáculos para la realización de la empresa personal
La empresa personal
La empresa personal es igual a tener un proyecto de vida.
El proyecto de vida ayuda a saber quién soy, cómo soy, y plantear metas a corto, mediano y largo plazos en las diferentes áreas de la vida.
Obstáculos para la realización de la empresa
Existen diversos obstáculos o barreras que te impiden lograr alcanzar la superación personal/o desarrollo personal, conocerlos te ayudará a luchar contra ellos y avanzar más rápido hacia tu meta:
• La Timidez: Es un obstáculo que impide a los individuos relacionarse socialmente.
• El Miedo: Es un obstáculo que paraliza a las personas y les impide hacer cambios positivos en su vida.
• La Torpeza: Es un obstáculo que impide el desarrollo de las habilidades personales.
• Baja Autoestima: Es un obstáculo que lleva a la persona pensar que una vida feliz y exitosa están fuera de su alcance; a la falta de confianza en si misma e incluso suele impulsar a empeorar una situación.
• La Ira o Rabia: Es un obstáculo que hace perder los objetivos reales e importantes de la vida, desencadena pensamientos de revancha y coraje mal enfocado.
Miércoles 28 de Mayo y Lunes 2 de Junio
Conceptos de valor, bipolaridad de los valores y jerarquía de valores, los valores y las acciones humanas, escala de valores
DIAPOSITIVAS EXPUESTAS EN CLASE POR MI EQUIPO. EQUIPO NO.2
Miércoles 4 de Junio
Introducción a la ética profesional
La profesión se puede definir como ʺla actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humanaʺ. En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá: • La Vocación. La elección de la profesión debe ser completamente libre. La vocación debe entenderse como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo. • Finalidad de la Profesión. La finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto. • El Propio beneficio. Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión; y si no se insiste tanto en este aspecto, es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideración de su provecho personal, gracias a su profesión. No está de más mencionar el sacrificio que entrañan casi todas las profesiones: el médico, levantándose a media noche para asistir a un paciente grave; el ingeniero, con fuertes responsabilidades frente a la obra, etc. La profesión también gracias a esos mismos trabajos, deja, al final de cuentas, una de las satisfacciones más hondas. • Capacidad profesional. Un profesional debe ofrecer una preparación especial en dos sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral. La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar sus labores. Estos conocimientos se adquieren básicamente durante los estudios universitarios, pero se deben actualizar mediante las revistas, conferencias y las consultas a bibliotecas. Es responsabilidad del profesional mantenerse actualizado en conocimientos. La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que encuentra. Abarca no sólo la honestidad en el trato, no sólo en el sentido de responsabilidad en el
...