Anata Teberosky
Enviado por janmg • 18 de Febrero de 2015 • 9.521 Palabras (39 Páginas) • 340 Visitas
ANA TEBEROSKY
Bibliografía de Ana Teberosky
Vida de Teberosky.
Licenciada en ciencias de la educación. Es investigadora del Instituto Municipal de Investigaciones Psicológicas Aplicadas a la Educación de Barcelona.
A pesar de ser la Lecto-escritura una materia tradicional de la enseñanza, esta se imparte de una manera sistemática como algo que debe ser enseñado y cuyo aprendizaje supone el desarrollo de una serie de habilidades específicas, ignorando por un lado, la percepción que de ella tienen los niños antes de ser escolarizados y por otro, esta enseñanza tradicional de la lectura y la escritura, al ser tan mecánica trae como consecuencia que muchos estudiantes no aprendan a leer, fracasen en la escuela y luego la abandonen.
Es por ello que las autoras desarrollan a través de un trabajo experimental, con niños de 4 a 6 años y de clases populares, una investigación de dos años acerca del proceso de adquisición de la Lecto-escritura, basándose en la teoría psicogenética de Piaget.
Los niños continuamente están en contacto permanentemente con el lenguaje escrito y desarrollan en primer lugar un conocimiento simbólico que los lleva a diferenciar lo que se lee (letras, números) y lo que no se lee (dibujos). Posteriormente ellos descubren que para leer se necesitan mas de una letra o símbolo lo que los conduce a las palabras. Ferreiro y Teberosky afirman que el niño debe ser considerado como un sujeto cognoscente y no como ignorante y aprovechar ese conocimiento inicial en su proceso de adquisición de la lengua escrita. Además las autoras sostienen que la escritura no debe verse como un producto escolar sino como un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad.
A continuación veremos una síntesis de los estadios por los que el niño pasa en la adquisición de la escritura:
1º Estadio: Hipótesis presilábica (Cuatro Niveles)
1) Logra diferenciar Letras y números de otro tipo de grafismos.
Reproducen los rasgos imitando trazos de manuscritos.
Estas grafías no son lineales, no poseen orientación ni control de cantidad.
2) comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.
Solo pueden ser leídas por el autor.
3) El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.
4) comienza a reordenar los elementos para crear nuevas “palabras” siguiendo dos principios:
Cantidad mínima de elementos: No se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras.
Variedad interna de elementos: “Letras iguales no sirve para leer”
Cuándo el niño comienza a poner en correspondencia el lenguaje hablado y el escrito, surge la etapa silábica.
2º Estadio: Hipótesis Silábica:
Surgen las letras en silabas: cada letra escrita posee el valor de una silaba.
M A
ME SA
3º Estadio: Hipótesis silábico alfabética:
Utiliza las dos hipótesis: Algunas letras poseen valor silábico sonoro y otras no
VE L O
VELERO
4º Estadio: Hipótesis alfabética:
Cada letra posee un valor sonoro.
Esta hipótesis no es el punto final del proceso de adquisición de la escritura y la lectura ya que el niño se enfrentará a diferentes dificultades como la ortógrafa, etc.
LA LECTURA
Los seres humanos como seres sociales y culturales, desde antes de su nacimiento empiezan a leer por medio de sus sentidos, las palabras de sus padres, las canciones, los distintos sonidos que los rodean; luego al nacer leen los gestos de su madre, sus familiares y a medida que crecen, crece su capacidad lectora; leen el mundo y el contexto que los rodea, leen las imágenes, situaciones; es decir hacen una lectura de la realidad, posteriormente al ingresar a las instituciones escolares inician el proceso de aprendizaje de la lectura y leen como tal la palabra.
Leer es un acto complejo que implica mucho más que la decodificación. Leer es un proceso donde el sujeto construye significados a partir de lo que sabe, más la información visual que encuentra en los textos. Leer es un acto de construcción activa, donde se lleva a cabo un proceso de interacción entre el lector y el texto.
En el complejo acto de leer, hay un aspecto de vital importancia que no se puede dejar de lado y es el contexto familiar del niño, sus costumbres, cultura, educación de los padres inciden directamente en el proceso de la lectura.
Sobre el tema, Emilia Ferreiro (2005) manifiesta, que el ser humano debe ser lector y crítico de textos que lee, de manera que le encuentre el significado de la palabra escrita, es decir, la lectura es un acto donde el ser humano acepta la asignación de encontrarle sentido y coherencia a lo que el autor refleja en su escrito, por lo tanto, el lector debe reaccionar al momento de leer, buscando sentido de lo que se quiere expresar. Siempre tomamos en cuenta que la lectura es una actividad que nos permite identificar, decodificar y analizar lo que otra persona quiere decir, pero debemos tener en cuenta que no solo es un acto donde el ser humano decodifica signos gráficos, sino que va más allá, aceptando la responsabilidad de buscar un sentido del texto y transformar los conocimientos previos por los conocimientos recientemente aprendidos
Por su parte, Ana Teberosky (2002) se refiere a la lectura como un medio a través del cual el ser humano procesa de manera sistematizada la información recibida a través de códigos gráficos, integrando otros procesos como la comprensión y el análisis de la información; del mismo modo señala, que el hombre ha inventado máquinas para aumentar o disminuir la distancia, como la rueda, la palanca o el propio automóvil, pero será la lectura la que lo llevará a comprender la ciencia y el sentido propios de la vida.
Hablar de lectura y escritura desde una perspectiva constructivista, implica tener una mirada de niño y niña, desde el mismo sentido. Se conciben como sujetos cognoscentes, activos que construyen conocimiento mediante:
• Sus propias acciones sobre los objetos del mundo.
• La confrontación de los resultados de sus acciones con sus propios conceptos.
EL HABITO DE LA LECTURA
ANA TEBEROSKY CORONADO
(Es una de las mayores expertas sobre lectura y enseñanza. Argentina de nacimiento, lleva muchos años en Cataluña, donde dirige el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universiadad de Barcelona)
"No es que leamos menos que antes, nos pasamos el día leyendo cosas pero
...