Anatomia Y Fisiologia
Enviado por nikolles • 29 de Noviembre de 2014 • 3.499 Palabras (14 Páginas) • 274 Visitas
Anatomía - Morfología
Monstruo de Gila
Monstruo de Gila
El Monstruo de Gila del área de distribución septentrional alcanza un tamaño alrededor de los 50 cts. Especies adultas en cautiverio, con alimentación regular, pueden llegar a pesar cerca de los 1200 grs. Las crías pesan entre 30 a 40 gr. Los animales que viven en la naturaleza tienen un peso significativamente más bajo, porque tienen menos oportunidades de crear depósitos abundantes de grasa. La cola representa uno de esos depósitos de grasa. Después de una comida, la cola tiene un diámetro significativamente mayor por algunos días. Los Heloderma del área meridional son naturalmente más pequeños y aparentemente tienden a pesar menos. La piel dorsal del Monstruo de Gila está acorazada con pequeños huesos calcificados (osteodermos), para mayor protección (Ref. 48).
LA CABEZA
LA CABEZA LA CABEZA LA CABEZA LA CABEZA
Órganos de los sentidos de la cabeza Pigmentación de la lengua del Heloderma suspectum Oído externo con membrana timpánica del Heloderma suspectum Órganos de la cavidad bucal
LA CABEZA LA CABEZA LA CABEZA LA CABEZA
Cráneo, vista basal:
1) Maxilar 2) Os palatinum,
3) Os pterygoideum, 4) Premaxilar,
5) Hueso basioccipital Presentación esquemática de los principales músculos del cráneo* Glándulas venenosas expuestas: 1) Glándulas venenosas, 2) Tráquea
Extracción del veneno (Video)
Dibujo (Shufeldt, 1890): Glándulas venenosas con sus ductos
* 1) Músculo aductor (cierra las mandíbulas), 2) M. depressor mandibularis (abre las mandíbulas), 3) Músculo pterigoideo (cierra las mandíbulas).
La lengua del Heloderma se divide en la punta y tiene una pigmentación oscura., es extremadamente flexible y se fija al hueso hioides. Se utiliza, entre otras cosas, para el transporte de alimentos hacia la garganta, beber, tragar, lamer el contenido de los huevos y para limpiar la parte exterior de la boca (ref. 46). Las narinas permiten que el animal respire con la boca cerrada. ¡La nariz no es un órgano olfativo (ref. 45)!
El oído está protegido del exterior por una membrana. Los Heloderma tienen muy buena audición: un susurro a una distancia de un metro los despierta (se les acelera el pulso, abren los ojos).
El ojo tiene una pupila redonda y dos parpados móviles.
Objetos grandes, inesperados y en movimiento son claramente percibidos, y se les responde con un siseo.
La garganta del Monstruo de Gila es altamente extensible. Los lagartos adultos son capaces de tragar ratones de tamaño medio, polluelos de un día o conejos jóvenes.
La tráquea suministra los pulmones de aire y oxígeno, y desemboca aproximadamente en el centro del suelo de la boca. La glotis cierra el acceso entre la tráquea y la boca, y se abre sólo al inhalar y exhalar (ref. 45).
El órgano olfativo (órgano de JACOBSON u órgano vomeronasal) se ubica en ranuras especiales de la mandíbula superior.
Al mover la lengua, las puntas de la lengua captan los estímulos olfativos. Estos estímulos son transmitidos al cerebro, a través del órgano de JACOBSON, para ser analizados. Por lo tanto, el órgano de JACOBSON corresponde aproximadamente a la nariz de los mamíferos.
Cráneo con mandíbulas Cráneo con mandíbulas Hendiduras en los dientes de los Heloderma Dientes de recambio en distintas etapas de crecimiento
Vista lateral: Cabeza de un Monstruo de Gila Cráneo de Heloderma suspectum con ambas mandíbulas. Mandíbula inferior con dientes, con evidentes surcos para el traspaso de veneno Dientes de recambio en distintas etapas de desarrollo
La cabeza de un Monstruo de Gila parece grande y fornida. Los osteodermos ("huesos de la piel") en la región de la cabeza están crecen junto con el cráneo (ref. 44).
El morder y sujetar a la víctima se realiza con la ayuda de un músculo aductor extremadamente fuerte ubicado al final de la mandíbula. Los Heloderma pueden triturar fácilmente la cabeza de pequeños mamíferos (observación personal) (ref. 44, 46).
A ambos lados de la mandíbula inferior se localizan las glándulas venenosas, cada una con 3 o 4 lóbulos. Estas glándulas son glándulas salivares modificadas. A través de ductos individuales, el veneno es transportado de los lóbulos, pasando por las encías y las hendiduras de los dientes, a la víctima (ref. 39). El veneno tiene un olor característico. Si se huele, se puede estar seguro que el Monstruo de Gila está irritado y listo para morder. El veneno se usa como protección; no se usa durante la captura de presas (ref. ).
Todos los dientes de los Heloderma tienen bordes afilados y con la punta ligeramente curvada hacia atrás. Además, tienen una hendidura longitudinal para la inserción del veneno. La base del diente es aplanada, con estrías irregulares, y está firmemente incrustado en la mandíbula biselada (dentición pleurodóntica). No es posible distinguir entre los incisivos y los molares (ref. 39). Cuando un diente es reemplazado, su base se absorbe y el diente de reserva, que está completamente desarrollado, es ubicado en la posición que le corresponde desde el interior de la mandíbula (lingual) (ref. 39, 41, 42). La base del nuevo diente es cubierta por nuevo material de la mandíbula.
El cambio de dientes sigue un ritmo como de ola: aproximadamente al mismo tiempo, se reemplazan los dientes Nº 1, 4 y 7. La siguiente “ola” reemplaza los dientes Nº 2, 5 y 8; etc. Si un diente se quiebra accidentalmente, tiene que esperar hasta que su “ola” vuelva a empezar. Heloderma cambian sus dientes a lo largo de toda su vida (ref. 46)
El esqueleto
Esqueleto completo de Heloderma suspectum
Esqueleto completo de Heloderma suspectum
Hola, soy un monstruo de verdad- Cráneo con extremidades delanteras Esqueleto – vista dorsal Esqueleto – vista lateral Radiografía de Heloderma suspectum. Los puntos blancos representan los estodermas
Hola, soy un monstruo de verdad- Cráneo con extremidades delanteras Esqueleto – vista dorsal Esqueleto – vista lateral Radiografía de Heloderma suspectum. Los puntos blancos representan los estodermas
Cráneo con maxilar inferior derecho, los osteodermas están unidas con el cráneo Diagrama con vista lateral de los huesos del cráneo Diagrama de los huesos de la mandíbula inferior Cráneo dorsal
Cráneo con maxilar inferior derecho, los osteodermas están unidas con el cráneo A: Diagrama con vista lateral de los
...