ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Informe  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Las empresas por lo general están interesadas en crecer, forma parte de su razón de ser y de su forma de actuación. El crecimiento se logra con más producción, aumentado la oferta, lo cual significa más ventas, más ingresos y más beneficio. Por tanto, el crecimiento requiere de más productos (en términos cuantitativos) y de un mercado que sea capaz de asimilar la cantidad adicional que se producirá. La Matriz Producto-Mercado ayuda a entender o a decidir cómo desarrollar o conformar la estrategia de crecimiento que se debe adoptar según las condiciones existentes y los intereses que se tengan.

A continuación se muestra la conocida matriz y las posibles combinaciones que se pueden lograr.

Por supuesto, el crecimiento no es una tarea fácil, sino más bien todo lo contrario, debido a que la posibilidad de concreción depende de la confluencia de múltiples factores. Por ejemplo, por lo general lo primero que viene a la mente cuando se habla de crecer es la financiación. No sin razón, porque sin recursos financieros es prácticamente imposible crecer -al menos a ritmos significativos- una vez que hayan sido agotadas las reservas (de capacidad, productividad, organización, que es lo primero que se debe hacer antes de calcular presupuestos para inversiones, sean de ampliación o de reposición) disponibles. Cuáles pueden ser las fuentes de financiación a emplear para hacer crecer una empresa, es una pregunta que se hace prioritaria. Pero lo más importante en éste caso no solo es saber cuáles, sino las opciones o posibilidades reales de disponer de ellas y en qué condiciones. Se sabe que no siempre las empresas poseen las facilidades necesarias para acudir a la financiación, sobre todo las PYMES. Entre las condiciones a considerar se encuentra el precio (para las fuentes ajenas) y el plazo de tiempo para realizar la devolución.

Otro factor, vinculado en éste caso al ambiente interno de la empresa, es la capacidad de organización, control, desarrollo e innovación. Son valores o atributos adquiridos y fomentados desde su creación y a lo largo de su existencia. Aunque parezca elemental, no todas disponen de una correcta estructuración interna ni de los valores que le permitan apostar de una forma efectiva por el crecimiento, sencillamente porque su grado de desarrollo y madurez se lo impide. En la propensión al crecimiento algunas empresas pueden encontrar el efecto contrario, debido a que gestionar termina siendo una tarea mucho más compleja cuando el negocio se multiplica, perdiendo eficiencia y rentabilidad. Y no es que no lo intenten; nada les impide que de existir las condiciones (sobre todo objetivas) se lancen a crecer, siguiendo la estrategia que mejor entiendan sus propietarios y directivos. La diferencia la marca el éxito o el fracaso.

Suponiendo que el financiamiento esté resuelto, otro de los factores (no menos importante) a considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com