Anatomiia
Enviado por kimihimi • 3 de Abril de 2014 • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 228 Visitas
Manual de trabajo
Anatomia
y
Fisiología
Elaborado por: Oscar Rodríguez
Edición: Adriana Elizabeth Rubio Rosete
México, 2007.
Derechos Reservados
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el presente curso los participantes aplicarán con eficiencia y calidad los conocimientos necesarios y suficientes adquiridos en la aplicación del masaje profesional.
CONTENIDOS
Pág.
Objetivo General
2
Capítulo 1. Sistema Óseo
4
Capítulo 2. Aparato Respiratorio
21
Capítulo 3. Aparato Cardiovascular
27
Capítulo 4. Aparato Digestivo
34
Capítulo 5. Sistema Muscular
40
Capítulo 6. Sistema Nervioso
50
Capítulo 7. Sistema Endocrino
61
CAPÍTULO 1
SISTEMA ÓSEO
SISTEMA OSEO
El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones. El conjunto de huesos y cartílagos forma el esqueleto.
En el cuerpo humano existen 208 huesos:
26 en la columna vertebral
8 en el cráneo
14 en la cara
8 en el oído
1 hueso hioides
25 en el tórax
64 en los miembros superiores
62 en los miembros inferiores
1.1 Estructura de los huesos
El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos se están renovando constantemente.
Los huesos constan de las siguientes partes: periostio, sustancia ósea (compacta y esponjosa), cartílago y médula. El periostio, una resistente membrana doble hecha de tejido conectivo y rica en vasos sanguíneos y nervios, cubre y protege la superficie externa del hueso, ayuda en su crecimiento y regeneración y le proporciona alimento. La sustancia compacta es dura, densa y sólida. La sustancia esponjosa esta surcada de pequeñas lagunas.
En general, la parte externa del hueso está formada por una fina capa de sustancia compacta recubriendo a la sustancia esponjosa. Pero en los huesos largos, la diáfisis consiste solo en sustancia compacta y la epífisis consiste en sustancia esponjosa con una cubierta de sustancia compacta. La presencia de canales Haversianos en la sustancia compacta permite el paso de bazos sanguíneos y nerviosos.
Los huecos en la sustancia ósea esponjosa, están dispuestos de forma ordenada para proporcionar el máximo de resistencia contra las fuerzas exteriores. Entre la diáfisis y la epífisis de los huesos largos hay capas de cartílagos que permiten el crecimiento o reproducción celular y osificación gradual. Las extremidades de los huesos que se articulan con los huesos adyacente, son cartílagos, lo que permite un moviendo suave y una absorción de los golpes.
La médula llena la cavidad medular en la diáfisis de los huesos largos y las pequeñas cavidades de la sustancia esponjosa. Las células sanguíneas son producidas en la médula roja y en los tejidos reticulares. Cuando esta médula experimenta pimelosis y deviene amarilla, el proceso de reproducción de sangre cesa.
Hay varios tipos de huesos:
Largos, como los del brazo o la pierna
Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
Planos, como los de la cabeza
1.2 Funciones
1. Movimientos en diversas direcciones y en múltiples ángulos, lo que resulta posible por los tendones que interconectan los huesos.
2. Soporte del cuerpo y conservación de la postura normal (especialmente en el caso de espina dorsal).
3. Formación de cavidades corporales – cavidad craneal, cavidad espinal, cavidad torácica, cavidad pélvica – y protección de los órganos internos.
4. Producción de corpúsculos sanguíneos en la médula: glóbulos rojos y blancos y plaquetas.
5. Almacenamiento de calcio en la materia ósea para liberarlo en el torrente sanguíneo siempre que se le necesite.
1.3 Columna Vertebral
La columna vertebral es el recubrimiento óseo de la médula espinal, constituido por vértebras y que hace de soporte del resto de los huesos del esqueleto.
La columna vertebral está constituida por las vértebras, separadas entre sí por los discos intervertebrales, de naturaleza cartilaginosa y conectadas por potentes ligamentos y estructuras músculo-tendinosas. Existen 33 vértebras:
• Columna cervical: 7 vértebras cervicales
• Columna dorsal: 12 vértebras dorsales
• Columna lumbar: 5 vértebras lumbares
• El sacro: 5 vértebras sacras
• El cóccix: 4 vértebras coccígeas.
Todas las vértebras constan de un cuerpo vertebral que aumenta de tamaño desde arriba hacia abajo para soportar el peso corporal. Los discos intervertebrales actúan como estructuras elásticas que absorben los traumas ecánicos a los que se ve sometida la columna vertebral.
1.4 Huesos de la cabeza
La cabeza está formada por un conjunto de huesos que se dividen en huesos del cráneo y huesos de la cara. Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro.
...