Angel Etica
Enviado por floodx1 • 25 de Noviembre de 2019 • Apuntes • 401 Palabras (2 Páginas) • 176 Visitas
En este caso práctico se abordó un tema que ha permanecido en el mundo empresarial durante años. La múltiple contabilidad ha sido una practica que sin prejuicios se ha sostenido entre las preferencias de los dirigentes y contadores de las empresas, pues, aunque no es legal, las personas han buscado las formas para llevarla a cabo y lograr tener mayor beneficio para su entidad.
En un primer momento Ángel junto con sus asociados, se vio la oportunidad de adquirir a la empresa de Ernesto que estaba sufriendo una crisis y la operatividad se vio afectada. De esta manera con algunos apalancamientos y asistencia de las amistades de Ángel, se logro salvar tanto PDP como Ernesto de sus crisis económicas.
También se menciona que los 4 socios coinciden empresarialmente en muchas cosas de entre las que destaca el no estar de acuerdo con la política fiscal, y por tanto deciden llevar una doble contabilidad para “beneficiar a sus trabajadores” y a ellos mismos.
Entonces es cuando en uno de los cursos especializados a los que asistía Ángel, uno de sus compañeros sostiene que esa practica es un fraude al fisco, así mismo en concordancia con ello, algunos otros coinciden en que se trata de un acto ilícito.
Por esa razón es que Ángel pone de nuevo el tema sobre la mesa para sus socios y al no obtener una respuesta unánime y parcial, considera ver a Javier su exprofesor en la escuela de negocios y quien le afirma que el hecho de que la mayoría de las empresas lleve una doble contabilidad, no quiere decir que eso sea éticamente licita. Pero que de hacerse esta tendría que basarse en hechos y no en mentiras.
Por lo cual Ángel toma la determinación de ir a ver a su socio José y llegar a una conclusión que les permita un manejo justo tanto de la doble contabilidad como de la ética en el desino de los recursos financieros que tendrían que terminar en manos del fisco.
En conclusión considero que este tipo de prácticas se presentara en algún momento de nuestras vidas y que más allá de un acto de ética o moral e incluso legal, se trata de un acto de pertenencia, pues cuando te sientes parte de algún sitio, se hace lo posible por contribuir a mejorarlo, pero que en la vida practica no existe ese compromiso por parte de ninguno de los actores principales del Estado.
...