ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Filosofica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Hasta hace unos años, habían enfermedades que se consideraba que solo la poseían gente de buena posición económica, intelectuales, altos ejecutivos, o gente muy importante en la sociedad, y por lo tanto se consideraba raras.

Hoy en día, esas enfermedades se manifiestan en todos los niveles y entornos sociales, el estrés, la anorexia, la bulimia, la drogadicción, el alcoholismo, etc., son producto de las presiones laborales, las modas, el consumismo, la elaboración de estereotipos para alcanzar el éxito, todo esto comunicado masivamente a través de los medios de comunicación y publicitarios.

El presente trabajo se enfoca en de ellas, la “Anorexia”, una enfermedad que se presenta en su mayoría en las mujeres que buscan la perfección de su cuerpo y peso ideal, llegando a extremos de padecer físicamente para conseguirlo, convirtiéndose en una obsesión por bajar de peso, rechazando los alimentos.

Se analiza como uno de los desórdenes de la conducta alimentaria junto con la “Bulimia” y otros trastornos no definidos”.

Veremos también sus causas más comunes así como sus consecuencias.

I. Alteraciones en la conducta alimentaria

Normalmente una persona se alimenta tres veces al día e incluye dos comidas pequeñas entre las tres comidas mayores.

Lo ideal es que estas comidas contengan todos los grupos alimenticios (proteínas, vitaminas y carbohidratos) los cuales deben estar en proporción a las actividades cotidianas o físicas que la persona realice.

Sin embargo, muchas personas no comen adecuadamente; comen en exceso o simplemente no comen lo suficiente. Estas personas con el tiempo van a presentar un trastorno alimenticio, esto se definen como enfermedades psiquiátricas muy complejas.

II. Tipos de trastornos alimenticios.

Carlos Cuauhtémoc (2008) indicó:

“El Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV tipifica 3 posibilidades: ANOREXIA, BULIMIA y TCA NO ESPECIFÍCOS” (p.66)

2.1. Anorexia.- Etimológicamente está compuesto de dos raíces griegas:

“an” que significa “sin/no” y “orexia” que significa “apetito” es decir “falta de apetito.”

Cuauhtémoc (2008) indica que, “La construcción filosófica de la palabra, sin embargo, es errónea, pues los pacientes anoréxicos si siente hambre.”(p.68)

“La anorexia es un trastorno en el que restringe su alimentación a causa de un temor intenso a engordar, llegando a tener un peso corporal 15% abajo del promedio estándar. El individuo es incapaz de revertir el proceso de adelgazamiento a causa de una distorsión de la percepción de su propio cuerpo (que percibe obeso, aunque esté delgado).”(p68)

2.2. Bulimia.- Etimológicamente está compuesto de dos raíces griegas: “bou” significa “vaca o buey”, y “limos” que significa “hambre” lo que significa “hambriento como vaca.”

“La bulimia es una enfermedad psiquiátrica del grupo de los trastornos de conducta alimenticia (TCA) en la que el enfermo come mucho más de lo que la mayoría de las personas comerían en un periodo de 2 horas, experimenta la sanción de que no puede parar, y después siente una gran culpabilidad que la lleva a una conducta de arrepentimiento.”(p.71)

2.3. Otros trastornos no especificados.- Cuauhtémoc (2008) nos indica lo siguiente:

“Los trastornos NO ESPECÍFICOS se refieren a enfermedades, aún en proceso de estudio, en las que los síntomas de la anorexia y/o la bulimia aparecen incompletos, combinados o en desorden. Por ejemplo, existe un TCA no específico llamado Trastorno por atracones en los que las persona sólo tiene la mitad del comportamiento bulímico, es decir, hace comilonas, pero sin compensarlas con vómitos y otras conductas” (p.66)

III. Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa no es una enfermedad exclusiva de la modernidad, los casos de esta enfermedad se registran en la edad media y la primera descripción médica de un caso de anorexia se realizó en 1694 por el Dr. R. Morton a una jovencita de 18 años.

El término de la anorexia nerviosa fue acuñado en 1874 por William Gull, es típica la aparición en la adolescencia con mayor preponderancia en las mujeres.

En 2001 Alejandra Gáfaro cataloga la anorexia como:

“Una enfermedad psiquiátrica en la que la persona tiene una percepción distorsionada de su cuerpo y no se ve ni se concibe a sí misma físicamente como realmente es.” (p.10)

También indicó que:

“Las personas con anorexia tienen mucho miedo a engordar. No importa qué tan delgados estén, siempre se ven ‘gordas’ frente al espejo. Para ellas estar gordas es un problema muy grave que desencadena otros más, como ser rechazadas por los demás o no triunfar ni tener éxito en la vida” (p.10)

IV. Tipos de anorexia nerviosa

Alejandra Gáfaro (2001) divide la anorexia nerviosa en dos tipos: anorexia restrictiva y anorexia purgativa.

4.1. Anorexia restrictiva:

Alejandra Gáfaro (2001) define la anorexia restrictiva cuando: “las personas dejan de comer. Es decir, cuando el paciente comienza a restringir dramáticamente la ingestión de alimentos, hasta el punto que prácticamente no come nada.” (p.15)

4.2. Anorexia purgativa:

De acuerdo con Alejandra Gáfaro (2001) define la anorexia purgativa como “aquella en las que los pacientes además de limitar el consumo de alimentos, se purgan con diuréticos, lavados intestinales, laxantes o se inducen el vómito para evitar que el organismo asimile adecuadamente los alimentos ingeridos y así poder eliminarlos rápidamente. Las personas con anorexia no suelen tomar este tipo de medicamentos de manera controlada, por el contrario abusan de estas sustancias.”(p.15)

Por lo general, los anoréxicos son personas de carácter fuerte, de manera que se mantienen firmes en sus convicciones de no ganar peso. Para ellos es un logro y un éxito poder controlar de manera estricta la ingesta de alimentos. Por el contrario, ganar un gramo de peso es un fracaso y engordar es una vergüenza, la obsesión de los anoréxicos por no ganar peso es porque se sienten poco atractivos, feos, no merecedores de nada bueno en la vida e inadecuados para ser felices.

V. Causas de la anorexia nerviosa

Para Alejandra Gáfaro (2001), es difícil precisar una causa exacta ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com