Antropología Filosófica
Enviado por valentinabarajas • 14 de Enero de 2014 • 541 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
La antropología nos acerca al estudio del ser humano en cuanto es educable: "homo educandus".
La antropología filosófica busca el conocimiento del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias, la antropología cultural se centra en el estudio del ser humano en cada cultura, de una determinada época y lugar.
La antropología en la educación arranca de la antropología filosófica indaga sobre el ser humano, mientras que la antropología de la educación que parte de la antropología cultural, se pregunta acerca de cómo se instruyen los seres humanos en una cultura concreta, es decir, cómo la civilización se transmite de unas generaciones a otras. La segunda orientación de la antropología pedagógica es asumida por la primera, que describe el proceso de la aculturación con rasgos universales, es decir cómo se enseña el ser humano y por qué.
La antropología de la educación no es sólo una reflexión filosófica entorno a las distintas dimensiones del ser humano. Tampoco es el aprendizaje de las técnicas necesarias para realizar un trabajo de etnografía escolar. La antropología de la educación, debe responder a ambas perspectivas –filosófica y cultural-, y ofrecer a los pedagogos las bases estructurales del ser humano que permiten llevar a plenitud su dimensión de educador y de educando. La antropología filosófica indaga sobre el ser humano como educable y educando, describe el proceso de la aculturación con rasgos universales, es decir cómo se educa el ser humano y por qué. Afirmar que el ser humano es un ser educable (afirmación fundamental de la antropología de la educación) supone sostener al mismo tiempo una idea implícita de lo que es el ser humano, de su naturaleza y de sus obras.
La filosofía no solo se ocupa de lo que SE DICE y de aquello que SE QUIERE DECIR, sino también de aquello que SE QUIERE HACER. Cuando educamos, SIEMPRE educamos para algo, de ahí que podamos afirmar que la educación es siempre un que hacer teleológico, orientado o dirigido en una u otra dirección.
Si se educa es precisamente porque deseamos conseguir unos valores y, por lo mismo, la educación consiste en una FORMACIÓN DE VALORES en el individuo. Es decir, en principio, toda educación implica una dimensión de mejora de la persona.
Esto hace que la finalidad sea algo constitutivo y esencial en toda educación: sin ella carecería de sentido o sería un caos de contradicciones, impropios del ser humano (se caracteriza por ser un animal racional). De ahí que toda acción educativa apunte siempre hacia la adquisición de algo no poseído, de algo que deseamos alcanzar porque completa y perfecciona nuestro ser personal.
Pero la educación encierra también una necesaria referencia a valores: es la dimensión axiológica (axio: valor) de la educación. No hay proceso de educación sin referencia a valores.
...