Apología De Socrates
Enviado por Julietags • 26 de Mayo de 2013 • 888 Palabras (4 Páginas) • 309 Visitas
Consignas:
1. ¿Qué actitud asume Sócrates ante la muerte?
2. Para Sócrates la muerte se plantea como un problema del individuo con la sociedad, con su propia existencia, con la justicia y con las leyes. ¿Cuál es el fundamento de esta afirmación?
3. ¿Cuáles son los motivos de la acusación a Sócrates?
4. ¿Con qué argumentos Sócrates se defiende?
5. Buscar en el texto argumentos que den cuenta del método Socrático, transcribirlos y especificar a qué momentos del método pertenecen.
6. ¿Qué le sugieren sus amigos ante la condena?
7. ¿Qué le pide para sus hijos? Explicar ese periodo.
8. ¿Por qué no apelaba a la sensibilidad del tribunal para apelar a la condena?
9. Suele compararse a la figura de Sócrates con la figura de Jesús. Buscar esas comparaciones.
1) Sócrates frente a las acusaciones, acepta su condena, acepta morir, pero no por ser incapaz de defenderse, sino por sentirse vinculado a la sociedad, y una ciudadanía virtuosa exige cumplir con las leyes. Durante el juicio Sócrates mantuvo siempre su postura, así ello lo llevara a su muerte. En el juicio pudo haber buscado la absolución pero eligió la muerte física para salvar su verdadera imagen.
2) Sócrates plantea la muerte como un problema del individuo con la sociedad, con su propia existencia, con la justicia y con las leyes, basándose en que temerle a la muerte no es otra cosa más que creerse sabio sin serlo, nadie conoce la muerte, no se sabe si es el mayor de los bienes para el hombre, pero se le teme como si de verdad se supiera sobre ello. Sería una injusticia creer que algo es un mal, si no se tiene ninguna certeza.
3) Ánito y Licón fueron los impulsores de la acusación contra Sócrates. La acusación era por impiedad, una acusación gravísima para la época, además de ser acusado también por no respetar a los dioses de la ciudad, querer introducir nuevos dioses, y por corromper a los jóvenes atenienses.
4) Los argumentos con los que Sócrates se defiende en el juicio, son los mismos que han sido valido antes, con su defensa él debía mantener su pensamiento característico; en el juicio no iba a aparecer un Sócrates distinto al que siempre fue, aunque esto lo lleve a la pena de muerte. Este tipo de defensa fue poco adecuado, pero si Sócrates hubiera buscado la absolución, y se hubiese sometido a los hábitos usuales en el juicio, hubiera creado una imagen contrahecha de sí mismo.
5) Durante la defensa, Sócrates da argumentos, desmintiendo lo que se decía de él. Sócrates marcó la diferencia entre él y los sofistas; “Si habéis oído a alguien decir que yo intento educar a los hombres y que cobro dinero, eso no es verdad.” Da cuenta del método socrático en el siguiente argumento,
...