Aristoteles
Enviado por solamancay • 13 de Mayo de 2015 • 963 Palabras (4 Páginas) • 155 Visitas
Introducción
Aristóteles habla del ser como «sustancia» (bien podría denominarse a su Metafísica como una «óntica») y -precisando un poco más- Aristóteles busca el «tí tó ón», es decir aquello que hace que el «ente» SEA «ente» (entonces bien podría denominarse aquella Metafísica como una «ontología», que es lo que hacen los autores cristianos, en especial Tomás de Aquino).
En realidad, esa «metafísica» le permite a Aristóteles discutir la «teoría de las ideas» de su maestro Platón, de allí el realismo aristotélico por oposición al «idealismo» platónico.
• Metafísica aristotélica (Aristóteles, filósofo griego, siglo IV AC)
Aristóteles no usa la palabra metafísica, sin embargo elabora una Metafísica. Afirma: “Hay una ciencia que considera el ser en cuanto tal y todo lo que esencialmente le conviene” y la metafísica es la ciencia del ser. La pregunta más básica de la metafísica es “¿Qué es el ser?”, vale decir, nos estamos preguntando por quién existe o qué es lo verdaderamente real. Hay una variedad de respuestas a ésta pregunta. Van desde afirmar que existen las cosas (realismo) hasta aquellos que afirman que sólo existe el yo y sus ideas (solipsismo).
Platón situó lo permanente en el mundo de las ideas y el devenir en el mundo sensible y con ello resuelve el problema de lo que cambia y de lo que no cambia, de lo mutable y lo permanente creando un dualismo, admitiendo la existencia de dos mundos para explicar la realidad última.
Aristóteles plantea que el verdadero ser es la esencia que se desarrolla en la apariencia. El ser de los objetos captado por el concepto no posee otra realidad que la de los hechos en que se realiza. De este modo el ser adquiere el carácter de esencia que constituye el único fundamento de sus manifestaciones singulares: la apariencia deviene en la realización de la esencia
Para Aristóteles no existe un mundo de las esencias como lo afirma Platón, sino que las esencias se realizan a través de las manifestaciones en el devenir de los objetos. Lo general es real en lo individual y lo individual solo existe porque en él se realiza lo general. Ejemplo: Un ser determinado llega a ser planta, porque en él se realiza la idea general de vegetal y a su vez, la idea general de vegetal llega a realizarse sólo a través de ese ser planta.
“Si bien el ser se extiende en diferentes sentidos, es claro que el ser principal es la esencia lo que significa substancia.” La Metafísica”
Aristóteles propone una serie de conceptos para poder fundir nuevamente el mundo de las cosas sensibles con las ideas. Para esto distingue entre: substancia, esencia y accidente. La substancia es la unidad que soporta todos los demás caracteres de la cosa. También es el sujeto en un juicio.
¿Qué es la esencia? Es la suma de
...