¿Qué Es El Hombre?
Enviado por ledzep • 22 de Abril de 2015 • 479 Palabras (2 Páginas) • 164 Visitas
¿Qué es el hombre?
El decir la palabra “hombre” implica contemplar una serie de acciones, pensamientos, ideas, imágenes y situaciones en las cuales dicha palabra se ha conformado dentro de la existencia del mismo. Mucho se dice sobre que el hombre es alguien que posee atributos/virtudes que lo elevan a la categoría de ser humano, sin embargo hay que considerar las diversas formas en las cuales se ha conceptualizado al hombre. Se puede considerar algunas aristas por las cuales estas característicashan surgido, por un lado lo orgánico o natural (ser biológico, psicosocial, cognoscible), por el otro el orden (ser político, económico, racional), lo relacionado a su forma de vida (ser de hábitos, costumbres, lenguaje, cultural), a su tiempo (ser histórico, idealista) y por ultimo a su sensibilidad (ser pasional, espiritual, existencial, creativo). El hombre es una serie de virtudes que en espacio y tiempo ha ido desarrollando ¿es una evolución? A primera vista parece que si, pero estas características no son el hombre, forman parte de el:
“La existencia del hombre no refiere únicamente a la relación del hombre con la naturaleza, del hombre con las cosas del mundo, o al menos no podría ser este el papel del hombre, que bajo el carácter sustantivo de sus funciones, se denomina como ser pensante, subjetivo. “¿Qué es entonces el hombre? Ser hombre es fundamental y esencialmente existir. Este término puede entenderse literalmente como “ex - sistere”. El hombre es un sujeto, indudablemente, pero es un sujeto existente, un sujeto que se coloca fuera de sí, en el mundo”.
El hombre como sujeto existente es alguien que busca la trascendencia por medio de estos atributos/virtudes que ha desarrollado con el paso del tiempo, elevarse a la categoría de ser humano implica mirarse y mirar su entorno para establecer una relación donde lo social, lo económico, lo político y la cultura juegan un papel muy importante en él ya que tanto interceden, como también sufren transformaciones. El hombre se relaciona con el otro y con lo otro, con lo ontológico y lo óntico, respectivamente, y dicha relación implica, sin duda, dos condiciones esencialmente distintas que van modelando el esbozo que dará forma a la urdimbre de significados en la que se mueven los hombres. “Mientras que lo que hace el hombre con las demás cosas [lo otro] es utilizarlas, modificarlas, adaptarlas, crear con ellas nuevos instrumentos, etc., lo que hace primariamente con los demás hombres [el otro] no son simplemente otras cosas sino que constituyen ese dominio especial de los otros. Estos otros afectan no sólo a la situación que me crean, sino además a la índole misma de la manera como están efectivamente en la propia realidad.
ZuñigaRodriguez Wilfrido,Hombre y Filosofía, junio 19-2008, pag. 1.
Zubiri, X., Sobre el hombre, Madrid: Alianza, p. 224. Citado
...