Trabajo práctico: modernidad
Enviado por Karlita Isleer • 5 de Diciembre de 2017 • Informe • 504 Palabras (3 Páginas) • 441 Visitas
Trabajo práctico: modernidad/colonialidad/descolonialidad
El articulo realiza una crítica al proyecto “modernidad/colonialidad/descolonialidad”.Dicho proyecto propone ubicar a los orígenes de la modernidad en la conquista de América y no en la ilustración o en la revolución industrial como el comúnmente es aceptado. La crítica que se le realiza a esta propuesta es que esta idea conlleva a la comprensión de la modernidad como un fenómeno planetario construido por relaciones asimétricas de poder, y no como un fenómeno simétrico producido en el interior de Europa y extendido posteriormente al resto del planeta. Esto ubicaría al eurocentrismo/occidentalismo como la forma específica de producción de conocimiento y de subjetividades en la modernidad.
Colonialidad del poder
Según Aníbal Quijano es “patrón de dominación global que se constituye como el intrínseco lado oculto de la modernidad”
Inicia con la colonización de América donde comienza la conexión del mundo, la globalización y partir de ello se expansión del sistema capitalista. Estos movimientos centrales tienen como secuela principal el surgimiento del sistema de dominación y de explotación social. En este escenario histórico la colonialidad del poder se configura a partir de la conjugación de dos ejes:
La clasificación jerárquica social de la población del mundo (raza, género, sexualidad) y un nuevo sistema de control de trabajo, en donde los países se dividen en industriales y productores de materia prima. Sobre la configuración de estos dos ejes, por un lado, la producción de nuevas identidades geo culturales, y por otra parte, el control del trabajo a través del surgimiento de nuevas relaciones sociales materiales de producción, se conforma la colonialidad del poder como matriz de dominación social global.
América Latina y la colonialidad del poder
Siglo XIX, se inicia un proceso de independencia de los países de América latina pero no de descolonialidad. Esto se debe a que por más que se formaron los estados, aún seguimos ordenando nuestra sociedad según las relaciones de poder: la estratificación racial/social y de trabajo, subordinación en el mercado mundial capitalista, la imitación de los modelos culturales europeos.
Otros sistemas de dominación además del capitalismo
Patriarcado: basado en una clasificación asimétrica de las diferentes singularidades de “género” y de sexualidad. El hombre y lo masculino ejercen la posición dominante en este sistema, y asimismo se establece la supremacía de la heterosexualidad por encima de otras sexualidades
Racismo: Está basado en la clasificación y jerarquización de la población mundial a través de la categoría imaginaria de “raza”, la cual preconiza un origen “natural” de la diferenciación entre las capacidades físicas y cognitivas de los grupos humanos, dividiendo a estos entre superiores e inferiores y aplicando prácticas de exclusión y exterminio.
Imperialismo: formas de poder cuyo objetivo es dominar y expandirse hacia otros países.
Eurocentrismo/occidentalismo: sistema de producción y de control de las relaciones, elaborado y sistematizado a mediados del siglo XVII en Europa, como parte del patrón de poder moderno/colonial, y en un proceso posterior fue resituado en “Occidente”. Desde sus orígenes estuvo adecuado tanto a las exigencias del capitalismo como a la necesidad de los colonizadores de perpetuar y naturalizar su dominación.
...