1- ¿Qué falló en la economía norteamericana para caer en la “Gran Depresión”?
Enviado por iefo2005 • 8 de Octubre de 2016 • Tarea • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 1.541 Visitas
Depresión y segunda guerra mundial
1- ¿Qué falló en la economía norteamericana para caer en la “Gran Depresión”?
La lectura de Comín indica que ña interpretación tradicional atribuye la crisis al crash de la bolsa de Nueva York en octubre de 1929, pero que estudios recientes han descubierto causas más profundas generadas por la guerra y por las políticas de posguerra que se mantuvieron latentes, hasta que estallaron a raíz de la crisis bursátil. Dichas políticas ya fueron expuestas en mi trabajo pasado, así que por razones de espacio no las repetiré en esta actividad.
Aumento enormemente la especulación de los mercados de valores de EUA en los 20’s el índice general de acciones aumentó en un 320%. Esta alza encerraba un potencial desestabilizador al estar alimentada por créditos en cadena aportados por bancos e intermediarios financieros con escasos fondos propios.
Un primer descenso brusco de las cotizaciones causado por la retirada de inversores causó pánico. Todos vendían al pero nadie compraba. El mercado se colapsó, haciendo que se desplomaran los precios.
2- ¿Cómo afectó la depresión a las diversas economías europeas aún en recuperación del cataclismo de la guerra de 1914-19?
La depresión en Estados Unidos se difundió a la economía mundial a través de dos canales: el comercio y las finanzas internacionales.
- Hundimiento del comercio internacional
Entre 1929 y 1932 el comercio mundial se redujo, en valor, en una proporción próxima a 2/3. Esto propagó la depresión económica, cualquier país que tuviera apertura comercial exterior se enfrentó a una recesión como consecuencia de la caída de la demanda externa.
La brusca contracción del comercio internacional fue principalmente porque Estados Unidos exportó la crisis a los demás países (EUA tenía un peso importante en el comercio). La disminución de la demanda de importaciones por parte de EUA provocó en muchos países una fuerte caída de sus exportaciones, la cual, a su vez, condujo a que éstos disminuyesen la demanda de importaciones.
Desde el inicio de la Gran Depresión hasta la IIGM la mayoría de países siguieron políticas comerciales y cambiarias para salvarse a sí mismos a costa de empobrecer a los demás países. Esas políticas eran opuestas a cualquier forma de cooperación.
En el terreno monetario, este tipo de política se materializo en las devaluaciones competitivas. En el terreno comercial, consistió en elevar los aranceles, imponer cupos y, en algunos casos, establecer control de cambios.
- Repatriaciones de capital
El crash de la bolsa de Nueva York provocó el cese total de las exportaciones de capital de EUA. Pero la situación cambió radicalmente a partir de 1930. No era sólo que los estadounidenses e inversores de otros países dejasen de exportar capital, sino que ante el peligro de que los deudores quizá no podrían devolverlo se lanzaron a una carrera desinversora.
La retirada de capital tuvo efectos desastrosos para las economías más endeudadas. La dependencia que todos estos países tenían de los flujos de ahorro exterior era tal que enseguida se enfrentaron a gravísimos problemas monetarios y financieros; máxime al producirse el repliegue de la inversión extranjera justo cuando se desplomaron las exportaciones. Estalló entonces una crisis de la deuda, que en muchas de esas economías se combinó con una crisis bancaria. Estas crisis financieras y de balanza de pagos se sucedieron en cadena, golpeando finalmente al corazón del sistema económico internacional.
...