ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 De Octubre


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

El inicio

El 3 de agosto de 1492, el navegante Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos (actualmente Palos de la Frontera), en Huelva, Andalucía, España, hacia el occidente del mundo. Iba en una expedición que representaba a los Reyes católicos de los territorios de Castilla y Aragón, y contaba con tres naves: la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Niña y la Pinta. Luego de dos meses de viaje, y en medio de un creciente descontento de su tripulación por no hallar nada, avistó en el horizonte la silueta de tierra, pero realmente fue el marino Rodrigo de Triana, vigía de la carabela Pinta, quien vio el lugar a las 2.00 de la mañana del 12 de octubre.

La expedición desembarcó en la isla Guanahani, que Colón bautizó como San Salvador e inició el desafortunado encuentro de dos mundos, culturas, realidades, civilizaciones y cosmovisiones completamente distintas: América y Europa. Este suceso marcó un momento cumbre en la historia universal, pues significó la colisión de dos continentes que se habían desarrollado independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro.

Reseñan los anales que los viajes de los portugueses a India, siguiendo la costa Africana, significaron un estímulo para quienes creían en la ruta hacia el oeste como el camino más corto para llegar hasta las regiones del Asia oriental desde Europa. Colón confiaba en esta hipótesis y armó la exploración que lo conduciría a América, aunque él siempre creyó —incluso hasta su muerte— que había llegado al continente asiático, llamado Indias por los europeos.

¿Descubrimiento o Conquista?

La expresión “descubrimiento de América” para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. Mientras unos lo entienden como el hallazgo de América, otros lo ven como una barberie, una conquista que hicieron los españoles quienes ocasionaron la muerte de millones de nativos americanos por las guerras que se iniciaron con su llegada, la esclavitud, enfermedades y desaparición de culturas.

El filósofo argentino Santiago Kovadloff dijo con relación al tema: “Se aproxima un nuevo 12 de octubre y aún perduran los ecos de la polémica desatada en 1992. Al cumplirse los quinientos años de la llegada de los españoles a América estalló la discusión, hasta allí quizá menos estridente pero no menos apasionada. ¿Cómo debía designarse lo sucedido? ¿Descubrimiento? ¿Encuentro de culturas? ¿Usurpación? ¿Conquista? Una gama de posibilidades e imposibilidades interpretativas se viene desplegando con fervor desde entonces hasta hoy. El desacuerdo alentó confrontaciones interminables. Si la trascendencia del acontecimiento evocado resulta indiscutible, su caracterización, por uno u otro motivo insatisfactorio, prueba la dificultad para generar consenso donde tanta falta hace. Después de todo, si cabe a los nombres, como enseña Aristóteles, enunciar las propiedades de las cosas, la desorientación para lograr convergencias en esta materia evidencia que, aún ahora, aquellos a quienes la cuestión compete siguen hablando de cosas distintas”.

En el debate terminológico sobre la manera de denominar el acontecimiento sucedido el 12 de octubre de 1492 se han desarrollado diversas posiciones, a la vez que se han expresado diversos alcances para cada término. Estos son algunas de las posturas:

Tradicional: desde fines del siglo XVI, primero en la cultura occidental y luego en todo el mundo, se ha utilizado el término “Descubrimiento de América”, para referirse exclusivamente al acto realizado por Colón el 12 de octubre de 1492, al llegar a la Isla Guanahani conduciendo una expedición española embarcada en las famosas tres carabelas. La postura tradicional tiene su origen en el “mito del piloto original” ya presente en los testimonios el padre Bartolomé de las Casas, luego modificado por Fernando Colón en la biografía de su padre “Vida del almirante” publicada en 1571.

Tradicional ampliada: sin abandonar la postura tradicional hay sectores que discuten el alcance original, y sostienen que el término debe extenderse a todos los viajes de Colón a América. Esta postura entiende el término “Descubrimiento de América” no como un acto sino como una etapa, la primera de la expansión colonial de Europa, sucedida luego por otras dos etapas: la conquista y la colonización. Algunos incluyen también en esta etapa otros viajes europeos de llegada a diversas zonas de América (primera llegada al Pacífico, Norteamérica, etc.).

Tradicional modificada: versión que dice que es incorrecto aplicar el término “descubrimiento de América” a alguno de los actos realizados por Colón y sus hombres, y que dicha denominación debe reservarse al momento que el primer europeo “descubrió” que Colón había llegado a tierras desconocidas hasta entonces para las culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com