ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1964 - Declaración de Mandela en el banquillo de los acusados


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

1964 – Declaración de Nelson Mandela en el banquillo de los acusados

[pic 1]

  • Contexto histórico

El proceso de Rivonia fue un juicio que se desarrolló en Sudáfrica entre 1963 y 1964, en el cual diez líderes del Congreso Nacional Africano, entre ellos Mandela, fueron juzgados por  actos de sabotajes dirigidos a derrocar el sistema de disgregación racial conocido mundialmente como apartheid. Básicamente, este sistema consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en los que la raza blanca tenía el poder exclusivo.

Mandela se involucró en la política anticolonialista, por ello se unió al Congreso Nacional Africano. Posteriormente fundó la Liga Juvenil dentro del Congreso. Tras la llegada al poder del Partido Nacional en 1948 ganó protagonismo durante la campaña de desafío de 1952 y fue arrestado varias veces y procesado en el Juicio por Traición desde 1956 a 1961. En 1960, tuvo lugar la matanza de Sharperville, una ciudad de población negra mientras la población se manifestaba en contra se las restricciones de viaje impuestas a los ciudadanos que no eran blancos. Después sucedieron revueltas en Ciudad del Cabo con miles de arrestados. Todo ello convenció a Mandela para abandonar su postura de no violencia y se unió en secreto al Partido Comunista Sudafricano y fundó la organización “La Lanza de la Nación” en 1961 para luchar contra el gobierno y la segregación racial. Por todo ello fue arrestado en 1964  y acusado de conspiración en contra del gobierno y sentenciado a cadena perpetua.

En 1962 en la Asamblea General de las Naciones Unidas se adoptó una resolución que condenaba la política segregacionista Apartheid de África del Sur y solicitó al resto de miembros de la Asamblea que pusieran fin a las relaciones económicas y militares con ese país.

  • Análisis del contenido

Nelson Mandela fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno en 1962 por lo que fue sentenciado de por vida.

En 1964 fue llevado a juicio y declaró desde el banquillo de los acusados.

Mandela declaró que se unió al CNA ( Congreso Nacional Africano) en 1944 y que en su juventud compartía la idea de que admitir a comunistas dentro del Congreso acabaría diluyendo el nacionalismo africano, y por ello, propuso la expulsión los comunistas del CNA, propuesta que acabó fracasando. La razón por la que rechazaron esa propuesta era que el CNA desde sus principios acogía a personas de diversas convicciones políticas, todas unidas con el fin de la liberación nacional. Idea que con el tiempo Mandela llegó a comprender y defender.

A los africanos blancos les resultaba difícil comprender la razón por la que los políticos africanos toman a los comunistas como sus amigos. Durante mucho tiempo, los comunistas fueron el único grupo político en Sudáfrica dispuestos a tratar a los africanos como seres humanos y a todos por igual y a contar con ellos para la consecución de los derechos políticos y la participación en la sociedad. Por ello, son muchos los africanos que identifican al comunismo con la libertad. A Mandela se le aplicó la Ley de Supresión del Comunismo, por la que él defiende que se le consideró sospechoso de ser del Partido Comunista por su lucha pacífica contra el apartheid dado que nunca fue miembro de dicho partido. Ley por la que fue proscrito y encarcelado.

Mandela negó ser comunista y declaró sobre sus creencias políticas, ante todo se consideraba un patriota africano, dado que nació en Umtata. Le atraen las ideas de una sociedad sin clases, que las toma en parte de lecturas marxistas y en parte por admiración hacia la estructura y organización de las primeras sociedades africanas. Defiende que no porque le atraigan algunas ideas marxistas sea él mismo un marxista.

También habla de que su lucha política siempre se financió con fuentes internas, con fondos recaudados por su gente y sus partidos. Pero en 1961 se formó el Umkhonto y se inició una nueva fase de la lucha en la que necesitarían muchos más fondos. Por ello, afirma que una de las órdenes que recibió en 1962 cuando viajó al extranjero era la de recaudar dinero de los Estados africanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (162 Kb) docx (34 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com