20 De Julio
Enviado por johangarcial • 6 de Marzo de 2013 • 702 Palabras (3 Páginas) • 665 Visitas
Esta casa llamada MUSEO DEL FLORERO es un lugar para conocer más a fondo el concepto de independencia y la importancia que aún tiene en nuestra época, sabiendo que ya han pasado muchos años de este acontecimiento que cambio la historia de nuestro país de una forma drástica. En 1960 la casa del florero comienza a funcionar como un museo abierto al público en donde se presenta una colección de documentos, pinturas y objetos personales de gran valor de protagonistas históricos que fueron personajes de la lucha por la independencia de Colombia.
Este museo tiene el objetivo de recordar a la Bogotá antigua y a los dirigentes que participaron en los sucesos del 20 de Julio de 1810. Para la historia de Colombia la casa del florero de Llorente es un lugar muy importante, porque en ella se produjo uno de sus eventos más destacados, conocido como el Grito de Independencia. Cada 20 de julio se celebra la Independencia de Colombia en todas las ciudades del país, haciendo honores a los símbolos patrios. Esta casa, en donde funcionaba el almacén del señor González Llorente, quedó así marcada para la historia. En el año de 1960 fue declarada Monumento Nacional. Era el lugar ideal para instalar allí un museo que configurara un testimonio de la Independencia
Hoy en día el museo cuenta con unos dispositivos de interacción y de material audiovisual que le permitirán al visitante recibir información complementaria de las colecciones, acompañado de otras reliquias, como documentos, pinturas, y elementos de la vida cotidiana. Uno de los atractivos que hay en el museo es por supuesto, el Florero de Llorente. Otros son los libros de la época, muchos de ellos manuscritos, ahora historia política del país. También encontrará uniformes militares de esa época, cuadros, medallas, banderas y muebles bastante antiguos.
El museo se encuentra dividido en salas donde está expuesta la base del florero de Llorente y algunos objetos relacionados con la independencia de Colombia; y la sala del acta donde se encuentra el acta de independencia de Colombia, la partitura del Himno nacional de Colombia y una colección de las constituciones políticas nacionales.
Durante el recorrido encontramos objetos que representan las posiciones sociales que interactuaban en la sociedad colombiana de la época como el clero, los esclavos, los terratenientes, los artesanos y campesinos, acompañados de un tablero que nos cuenta de las mezclas de razas y su descendencia o prole, actos que posiblemente se daban de manera frecuente y traían consigo un determinado destino para cada quien, ordenándolo en la estructura social. El museo del florero mantiene aun una exposición de la tienda de Llorente, una muestra de las cosas que se podían encontrar y comprar en esa época, artículos cuidadosamente exhibidos que recrean el modo de vida de la Bogotá del siglo XIX así como una pantalla interactiva donde se puede aprender cosas de
...