ACCIDENTES NUCLEARES DE CHERNÓBIL Y FUKISHIMA
Enviado por Maggy_T • 22 de Enero de 2022 • Trabajo • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 161 Visitas
Accidente nuclear de Chernóbil
El 26 de abril de 1986 sucedió el accidente nuclear de Chernóbil situada a unos 90 km al norte de Kiev (Ucrania), que es considerado uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. La explosión del cuarto reactor de la Central Nuclear de Chernóbil se produjo mientras se llevaba a cabo a unas pruebas de seguridad. La central se había puesto en marcha un año antes sin probar los sistemas de seguridad y se quería comprobar que la energía almacenada en el alternador eléctrico era capaz de alimentar todos los sistemas de emergencia de la central (Rekondo, 2021).
Figura 1
Accidente nuclear de Chernóbil
[pic 1]
Fuente: (Castro, 2014)
El aumento de la potencia en el reactor 4 de central nuclear de Chernóbil sobrecalentó el reactor nuclear, provocando una explosión de hidrógeno y expulsando materiales radioactivos tóxicos, emitiendo una gigantesca nube tóxica de 190 toneladas de material radioactivo que se extendió por gran parte de 13 países de Europa a causa del viento. Durante los primeros diez días se evacuó a 130.000 personas y hubo 200.000 muertos en Bielorrusia, Rusia y Ucrania. Las consecuencias de la tragedia no solo se miden por la cantidad de personas que fallecieron, sino también por las terribles secuelas que aún quedan (Montesinos, 2017).
En este sentido, se evidenció que las circunstancias que ocasionaron el accidente nuclear de Chernóbil lo desencadenaron un experimento precisamente para aumentar la seguridad, que estuvo mal planificada y desastrosamente ejecutada. De manera que, por falla de los trabajadores que tenían como base el desconocimiento técnico, la reacción en cadena de la central nuclear se desbocó sin control, hasta llegar a triplicar la energía producida durante el funcionamiento normal, lo cual provocó un incendio de grandes proporciones y dramáticas consecuencias (Lozano, 2011).
El accidente no se hizo público enseguida, ello ocasionó que la población quedará expuesta en los peores momentos de la fuga radioactiva. El número de víctimas fue altísimo puesto que la evacuación comenzó tarde y se hizo mal. Para el control del incendió y la fuga masiva de material radioactivo se intentó fundamentalmente desde helicópteros lanzando distintas sustancias sobre el grafito ardiente, entre otras, como plomo. Fueron medidas acertadas, pero los aerosoles formados provocaron aún mayor contaminación atmosférica. La limpieza de los desastres de Chernóbil se hizo con mucho heroísmo, participaron contingentes de soldados y de protección civil con mucho valor, aunque algunos con poca formación (Lozano, 2011).
De manera que, la afección al medio ambiente fue inevitable, algunas zonas de Europa resultaron considerablemente contaminadas por la gran cantidad de material radiactivo que liberó el reactor estropeado. Este accidente provocó la liberación de sustanciales cantidades de radiación hacia la atmósfera de radioisótopos tanto en forma particulada como gaseosa, siendo así, la liberación no intencional de radiación hacia el ambiente más potente y significativa de la historia. La contaminación del océano fue de alta significación millones de toneladas de aguas de mar fueron contaminados. También efectos sobre el territorio, suelo contaminado y almacenado en bolsas negras que no ha sido posible darles un destino final adecuado, al igual que los problemas del agua de drenaje que aumentan día a día (Petrella y Tessore, 2019).
En lo que respecta a la agricultura, la contaminación de cultivos, carne y leche con yodo radiactivo de vida corta fue uno de los problemas más preocupantes en los meses inmediatamente posteriores al accidente. Además, como consecuencia del accidente, las aguas y el pescado quedaron contaminados con material radiactivo. La contaminación disminuyó pronto por efecto de la dilución y la desintegración radiactiva, pero parte del material quedó retenido en los suelos anejos a ríos y lagos contaminados. Hoy en día la mayoría de las aguas y el pescado muestran niveles bajos de radiactividad, aunque éstos siguen siendo elevados en determinados lagos cerrados (Greenfacts, 2013).
Frente a ello, como posibles soluciones las autoridades de la Unión Soviética y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) dedicaron enormes esfuerzos económicos a combatir las consecuencias del accidente. Se trabajó en limpiar las zonas contaminadas y reducir el nivel de radiactividad en los alimentos y las bebidas, con diferentes grados de éxito. Asimismo, se exhorta a que los organismos reguladores deben brindar un asesoramiento técnico y vigilar rigurosamente la seguridad de las instalaciones. En este sentido, el que se abandone la energía nuclear en todo el mundo sería una de las lecciones aprendidas con tales efectos devastadores que aún perduran, y, en particular, en el Estado español, donde actualmente hay en funcionamiento cinco centrales nucleares, con 7 reactores nucleares.
Accidente Nuclear de Fukushima
El 11 de marzo del 2011 ocurrió el Accidente Nuclear de Fukushima en una central que poseía seis reactores que se construyó en una zona de gran actividad sísmica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, a pesar de todas estas particularidades en su construcción no se consideró tomar en cuenta algunas medidas encaminadas a evitar, o al menos a minimizar, las consecuencias de un posible accidente.
Figura 2
Accidente nuclear de Fukushima
[pic 2]
Fuente: (Cumbre Pueblos, 2019)
Posteriormente tuvo lugar un tsunami y terremoto de 9 grados según la escala de Richter, seguido por un tsunami casi una hora después. En el momento del accidente los reactores 1, 2 y 3 estaban en funcionamiento mientras que los 4, 5 y 6 estaban parados. Los seis reactores sufrieron el embate del terremoto que causó la rotura de algunas tuberías de los circuitos primarios, como mostraba el vapor radiactivo que se detectó dentro de las contenciones de los reactores que entonces funcionaban (Rekondo, 2021).
...