ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALEMANIA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

El Tratado de Versalles no solucionó los problemas europeos. Alemania deseaba buscar una revisión del Tratado por la fuerza. Hitler pretendía que las potencias europeas revisaran las fronteras alemanas.

Los términos del tratado de Versalles exigían la desmilitarización del país, lo que hizo que se deshicieran del armamento antiguo; por ello, cuando Hitler vio en el ejército y la industria de guerra el medio para incentivar la producción, absorber el paro y favorecer su política anexionista, orientó la política económica de Alemania hacia la producción de armas modernas, especialmente tanques y aviación.

Su Objetivo era reunir a todos los alemanes mediante la conqista de un Lebensraum, esta idea no parecia irracional para algunos estadistas, ya que opinaban que el T. d Versalles era demasiado duro para A. Tb consideraron que las demandas de Hitler no eran lo suficientemente graves como para provocar una nueva guerra, asi que no intervinieron para frenar su política.

A. abandonó la SDN en 1933.

Comenzó a rearmarse en 1935, rompiendo lo pactado.

En 1936 volvió a ocupar Renania. Firmó el Pacto Anti-Kominterm con Japón y formó una alianza con la Italia fascista creando el Eje Roma-Berlín-Tokio.

1938: Declaró la unión con Austria.

GB, Fr e It accedieron a la demanda de Hitler de ocupar la región de los Sudetes en Checoslovaquia (con mayoria de población alemana), bajo la promesa de que A. Quedaría satisfecha en sus pretensiones territoriales.

En 1939 A. Invadió el resto de Checoslovaquia e hizo un pacto de no agresión con la URSS que contenía una claúsula sobre la partición de Polonia.

1 de septiembre, Alemania invadió Polonia y GB y Fr le declararon a continuación la guerra: La II GM había comenzado!

ETAPAS DE LA GUERRA:

Las divisiones alemanas arrollaron a las mal equipadas tropas polacas, ocupando el oeste de Polonia. Los soviéticos, según lo acordado, tomaron la parte oriental.

Alentados por el éxito, en 1940 A. invadió y ocupó DK, Noruega, los Países Bajos y Francia, cuyas defensas rapidamente se vinieron abajo.

Las tropas francesas y británicas fueron evacuadas a GB, Hitler entonces bloqueó GB con submarinos y la bombardeó con su nueva fuerza aérea.

Para llevar a cabo su idea del Lebensraum, y a pesar del pacto de no-agresión germano-soviético, invadió la URSS por sorpresa. Los soviéticos se retiraron hacia el este y los alemanes invadieron la rica Ucrania.

Hitler era ahora dueño del continente europeo!

En 1942, GB todavía resistía y EEUU (que entró en la guerra después del ataque japonés a Peral Harbor) estaba enviando suministros a británicos y soviéticos.

Hitler viendo esto, ordenó la movilización total de hombres y recursos. Los pueblos considerados inferiores (eslavos y judios, x ej.) fueron exterminados o se vieron obligados a trabajar en las industrias de guerra alemanas, mientras sus países sufrían la requisa de alimentos y materias primas.

En 1943, la situación cambió. La ofensiva soviética condujo a las tropas alemanas hacia el oeste. Las fuerzas del Eje en Africa del Norte fueron derrotadas e Italia fue invadida.

La misma Alemania comenzó a ser bombardeada intensivamente desde 1942. Aunque la derrota era inminente, Hitler rehusó a rendirse.

La situación se aclaró mas cuando las fuerzas británicas y estadounidenses desembarcaron en Normandía en 1944 y avanzaron hacia la frontera alemana, mientras los soviéticos hacían lo mismo en el frente oriental.

Hitler se suicdó antes de k los tanques soviéticos entraran en Berlín, en 1945.

OCUPACIÓN Y PARTICIÓN

La rendición de Alemania puso fin al III Reich. Los aliados redujeron a Alemania a sus fronteras anteriores al comienzo de la guerra y asignaron una gran porción del territorio del este a Polonia.

Se establecieron cuatro zonas de ocupación, los dirigentes nazis fueron juzgados como criminales de guerra y se desmantelaron sus industrias.

Las políticas divergían, Alemania fue dividida en dos partes, GB, Fr y USA querían reintegrar a Alemania dentro de las grandes potencias de Europa occidental, capaz de contener las tendencias expansionistas de la URSS. En 1948 unieron sus zonas de ocupación y animaron a los alemanes a formar un gobierno democrático. La URSS por su parte, creó otro estado.

En mayo de 1949, tras la aprobación de la nueva Constitución por una Asamblea de delegados de las regiones (Länder), se fundaba la Rep. Federal de Alemania.

La Constitución establecía una democracia representativa y organizaba a la RFA como un estado federal muy descentralizado, además, dejaba la puerta abierta a la reunificación.

Las instituciones básicas eran:

Presidente: papel representativo, autoridad fundamentalmente moral.

Canciller: Amplios poderes, jefe del poder Ejecutivo.

Parlamento: Bicameral, con la Cámara Baja (Bundestag) dd está representado el pueblo alemán, y la Cámara Alta (Bundesrat) compuesto por representantes de los länders.

La vida política estuvo dominada por tres fuerzas políticas.

El partido social-demócrata (SPD), anticomunista y de atractiva formación para las clases medias.

La unión cristiano-demócrata (CDU), ámbito dd convergían tanto católicos como protestantes e incluso antiguos nazis.

El Partido Liberal (FPD), formación de una burguesía urbana, hostil a la preponderancia de los sindicatos, abiertos al exterior y apoyando al acercamiento del este.

Desde su fundación la RFA vivió una larga fase política caracterizada por el dominio conservador de la CDU, gobernando en coalición con el FDP, con el fuerte Honrad Adenauer al frente.

Con Adenauer se establecieron las bases de la recuperación económica del país que conducirán a tasas de crecimiento extraordinarias. En la base de este proceso estaba la ayuda del Plan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com