ANALISIS PELICULA LISTA DE SCHINDLER
Enviado por ELAHSEGURA • 16 de Abril de 2014 • 2.441 Palabras (10 Páginas) • 977 Visitas
MATERIA: APRECIACION CINEMATOGRÀFICA
TEMA: ANALISIS - PELICULA “SCHINDLER`S LIST”
GUION ARGUMENTAL- COMPONENTES DEL CONTEXTO
DOCENTE: EDINSON BALANTA CORCINO
CLASE: VIERNES 3-6 P.M. AULA 1523
FICHA TECNICA
Titulo Adaptado: La lista de Schindler
Título original: SCHINDRLER´S LIST
Dirección: Steven Spielberg
Guion: Steven Zaillian
Año: 1993
Género: Drama/ Nazismo/Holocausto
II Guerra Mundial
Basado en hechos reales.
Reparto: Liam Neeson, Ben Kingsley,
Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall,
Embeth Davidtz, Norbert Weisser, Martin Bergmann,
Mark Ivanir, Malgorzata Gebel, Shmuel Levy,
Michael Schneider, Joachim Paul Assböck,
Branko Lustig, y Götz Otto.
Duración: 195 min.
Producción: Steven Spielberg
Branko Lustig
Gerald R. Molen
Estudio: Universal Pictures /
Amblin Entertainment
I. INTRODUCCIÓN
La lista de Schindler está basada en la novela de Thomas Keneally, El arca de Schindler; aunque presentada como una obra de ficción, el guionista Steven Zaillian creó la historia que luego se transformó en ésta producción fílmica en la que Steven Spielberg narra “El Holocausto judío” y la intervención redentora del empresario alemán Oskar Schindler durante la invasión-relámpago de Polonia por parte de las tropas nazis, a comienzos de 1939. La película basada en hechos históricos, rescata la figura de éste personaje casi olvidado a nivel mundial. Este escrito analiza el contexto argumentativo del guión narrativo en sus componentes, es decir, sus caracteres principales en la evolución de ésta trama, a saber, el protagonista, el antagonista, el role de éstos personajes en la trama, el conflicto y finalmente el desenlace.
II. SIPNOSIS
En el Marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en medio de la invasión del ejército alemán en Polonia (1939), Oskar Schindler (Liam Neeson), un fracasado empresario alemán de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, miembro del Partido Nazi quien acababa de llegar a Cracovia, planea de manera personal y ambiciosa ganarse la simpatía de los nazis y así obtener ganancias de la presente Guerra. Gracias a sus relaciones con los nazis, Schindler consigue la propiedad de una fábrica de productos esmaltados en Cracovia, donde emplea a cientos de operarios judíos, entre ellos a un contador Itzhak Stern (Ben Kingsley), quien posteriormente se convierte en su mano derecha; gracias a éstos Schindler prospera rápidamente. Si bien en un principio, Schindler es motivado por el puro beneficio propio, más adelante inclinado por la conciencia de las crueldades humanas a cargo del ejército nazi contra los judíos, toma la decisión de ayudar y proteger a más de mil de ellos ante el infortunio de su destino en manos de los nazis. Desde la fábrica, Schindler trata de evitar el traslado del mayor número posible de judíos a los campos de exterminio. Posteriormente en su misión de redención, Schindler compra judíos sin importar edad ni condición física, en tanto soborna a los altos mandatarios del ejército nazi, utilizando la misma fortuna que había adquirido con la mano de obra de ellos.
III. MARCO HISTÓRICO
Aunque el propósito de este análisis es claro en cuanto a explorar los componentes de ésta historia argumentativa, es también necesario mencionar un poco de la historia de éstos hechos reales que fundamentan el contexto narrativo de ésta producción.
“El Holocausto fue el asesinato de seis millones de judíos por parte de la Alemania nazi. Si bien la persecución nazi contra los judíos comenzó en el año 1933, el asesinato en masa tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. A los alemanes y a sus cómplices les llevó cuatro años y medio asesinar a seis millones de judíos. Su mayor eficacia la lograron entre los meses de abril y noviembre de 1942; doscientos cincuenta días en los cuales asesinaron aproximadamente a dos millones y medio de judíos. Ellos nunca manifestaron alguna limitación, solamente comenzaron a bajar el ritmo cuando comenzaron a quedarse sin judíos a los cuales poder matar y sólo dejaron de hacerlo cuando los Aliados los vencieron”1
En abril de 1944, la ciudad de Cracovia se sorprendió al recibir una lluvia de pequeñas hojuelas grises, que descendían y se posaban sobre las calles, parques y carros de la ciudad. Este es quizás uno de los hechos más depravantes en la historia de la humanidad, pues éstas hojuelas no eran más que las cenizas de los cadáveres consumidos por las llamas de los cientos de judíos en las fosas comunes, donde eran arrojados después de morir sofocados en las cámaras de gas.
IV. COMPONENTES DEL GUION ARGUMENTAL
1. PERSONAJES IMPLICADOS
- Protagonista - Oscar Schindler - (Liam Neeson): (Zwittau, actual República Checa, 1908 - Hildesheim, Alemania, 1974). Industrial alemán de origen checo2. Un hombre alto de buen aspecto, astuto e inteligente, que se torna benevolente y solidario al ser consciente de las injusticias a las que son sometidos los judíos.
- Antagonista - Amon Goeth – (Ralph Fiennes): (Viena, 1907 – Cracovia, 1946). Capitán de las SS, durante la 2a Guerra Mundial y comandante del campo de prisioneros de Plaszow en Polonia3. Hombre agresivo, poco inteligente, sin ningún tipo de conciencia social. Alto, erguido y de aspecto extrañamente pasivo.
- Co-protagonista o Figurante - Itzhak Stern (Ben Kingsley): Un judío dotado de extrema inteligencia, ecuánime, sereno y exageradamente serio, aunque no arrogante. Es de profesión contador, sin lugar a dudas el personaje clave en medio del conflicto.
- Extras – La Niña del Vestido Rojo: Obviamente la realización de ésta producción requirió de cientos de extras para vivificar las múltiples y escalofriantes escenas del holocausto. Sin embargo, siendo que la filmación es presentada en blanco y negro, hay una escena en particular que se destaca, pues en ella aparece una niña con un vestido rojo que resalta en medio de la multitud en blanco y negro. Este detalle surge del motivo específico del director de mostrar cómo ante los ojos del mundo era visto el holocausto. De la misma manera como se destaca la niña en rojo en el fondo blanco y negro, así mismo fue el genocidio judío para los países aliados; todos lo vieron y se sintieron devastados; no obstante, paso mucho tiempo antes de que tan siquiera intentaran detenerlo. Para el director la niña representa la inocencia de un pueblo y de un niño.
...