ANTECEDENTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO
Enviado por rosy65 • 3 de Abril de 2015 • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 1.638 Visitas
Los antecedentes de los modernos Institutos Políticos mexicanos que a continuación se ofrecen, son una visión sintética de su tránsito histórico, con el objetivo de ofrecerle al lector una herramienta para la reflexión en nuestro animoso presente, y más ahora en la víspera del debate previo a una nueva adecuación del sistema político nacional.
Cuando la Corona Española cesó su soberanía sobre el territorio de la Nueva España, por el surgimiento de la Nación Mexicana, los ajustes estructurales y de los instrumentos normativos, originados por el tránsito entre la Monarquía y la República, provocó una lucha incesante entre pares por llenar los espacios de poder ganados por la Guerra de Independencia.
Al parecer, el reto inicial consistió en encontrar espacios políticos civiles para las deliberaciones políticas, entre una nueva casta de ciudadanos en el naciente Estado, que buscaban detentar el vacío de poder generado por la conflagración independentista. Este espacio rápidamente fue ocupado por dos grandes grupos Masones. Gestándose el germen estructural de las células de organización política que a futuro serían conocidos como partidos políticos. Es decir, los ciudadanos interesados en participar políticamente en el país se colegiaron al rededor de dos grandes corrientes del pensamiento liberal, conocidas como el “Rito Escocés” y el “Rito Yorkino”. Para acceder a cualquiera de las dos Logias, se llevaban a cabo prácticas rituales de iniciación.
En las reuniones de las Logias se desarrollaban actividades de carácter filosófico – esotérico, en pos del perfeccionamiento personal, y de diversas cualidades de sus miembros, como la elocuencia y la improvisación. El nivel de avance en los diversos niveles de progreso, se señalaba por medio de grados. Algunos historiadores coinciden en que durante esa época, era una condición básica para participar en la política nacional, pertenecer a alguno de los dos Ritos.
Las ideas que abrazaban los grupos políticos dentro de las Logias, eran muy diferentes, por ejemplo en el Rito Escocés consideraban a la Monarquía como la forma de gobierno más apropiada para el México de aquel entonces, buscaban conservar las instituciones monárquicas implementadas durante el Virreinato, postulaban la conservación a ultranza de los fueros económicos y cultivaban el Centralismo como uno de sus más importantes idearios. Uno de sus miembros más destacado fue Nicolás Bravo.
Por el contrario, en el Rito Yorkino, sus miembros abanderaban las causas populares, pugnaban por los principios de gesta de independencia, eran partidarios de la autonomía política y económica, y consideraban la forma de gobierno democrática como el modelo a seguir. Uno de sus miembros más destacado fue Vicente Guerrero.
Los primeros partidos políticos en México, surgen con el Partido Conservador y el Partido Liberal, ambos fueron el resultado de la evolución política de las Logias masónicas conocidas como el “Rito Escocés” y el “Rito Yorkino”.
Después de la primera etapa de la vida independiente de México, a mediados del siglo XIX, estos grupos se transformaron en dos bandos, denominados Centralistas y Federalistas.
Los Centralistas consideraban indispensable para dirigir el destino del país, concentrar el poder político, económico y militar desde un mismo punto geográfico, estimaban que desde el punto de vista social, no deberían de haber reformas.
Los Federalistas, luchaban por participar del control político, económico y militar. Su principal postulado fue la transformación social del país y la participación de todos en los asuntos trascendentales de la nación.
Otros partidos políticos destacados en el siglo XIX fueron el oficialista Partido Científico creado en 1892, para la postulación del General Porfirio Díaz, durante su tercera reelección. En la oposición, se encontraba el Partido Liberal Mexicano, organizado por Ricardo Flores Magón, aunque nunca fue constituido formalmente, “El manifiesto de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, se publicó en San Luis Missouri el 1° de julio de 1906.
Durante el periodo Maderista, se da una etapa en donde los partidos políticos florecieron. En mayo de 1911,
...