ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIONES A LA VERDAD EN OCCIDENTE


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.200 Palabras (17 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 17

APROXIMACIONES A LA VERDAD EN OCCIDENTE

Introducción

Los filósofos eran llamados en la antigüedad sabios. La sabiduría no es una facultad que llegue al hombre sin que haga mayores esfuerzos, no, la sabiduría viene como consecuencia del cultivo y el trabajo de su razón, de su inteligencia.

Fue el sabio griego Pitágoras quien consideró que la realidad de las cosas era tan grande y las facultades del hombre tan limitadas, que prefirió llamarse no sabio, sino amigo de la sabiduría: filósofo. Pitágoras pensaba también que la sabiduría era tan asombrosa y tan profunda, que la verdad de las cosas solo podía provenir de Dios.

Sucede que en la mayoría de culturas, la sabiduría ha estado íntimamente ligada a la religión. Los sabios eran por lo general también los que dirigían los cultos y la vida religiosa de los pueblos y por lo tanto el patrimonio de verdades obtenidas por la razón natural y las de naturaleza religiosa, estaban mezcladas y sin mucho orden. Elementos filosóficos y religiosos muchas veces se confundían en la aproximación a lo natural y a lo trascendente.

Esta mezcla de realidades es comprensible, porque como hemos visto, la búsqueda de la verdad trasciende las respuestas que se da a las preguntas fundamentales o a otras preguntas que el hombre se hace, y cuyas respuestas no se agotan en un nivel solamente racional o natural.

Fueron los griegos, en un proceso que duró alrededor de trescientos años, los primeros que desarrollaron propiamente la ciencia de la filosofía. Los griegos distinguieron las verdades alcanzadas por la razón natural de las propiamente religiosas. No es que hayan dejado de creer en la divinidad, aunque varios de ellos criticaron duramente el politeísmo en el que vivían, sino que buscaron la verdad fundamentados en la razón natural independientemente y no en contra de la religión.

Vamos a revisar brevemente las características de esta búsqueda histórica de la verdad y de la filosofía en Occidente, pues nuestra cultura tiene evidentemente una gran influencia y formamos parte de esta matriz cultural

Estudiaremos cuatro períodos culturales: Cultura Clásica, Cultura Cristiana, Cultura de la Ilustración (Moderna) y Cultura Relativista

I Cultura Clásica

También denominada cultura greco-latina o greco-romana, pues los principales componentes de su cultura provienen de los pueblos griegos y del Imperio Romano.

Aproximaciones a la verdad

Búsqueda: Los griegos se lanzaron a buscar intensamente la verdad a través de la razón natural. Esta búsqueda es patrimonio especial de este pueblo y esta actitud de búsqueda se difunde por gran parte del mundo conocido en aquel entonces.

Confianza: Esta búsqueda está sostenida por el convencimiento de que la verdad existe y que se puede conocer. Sin este convencimiento no se puede entender el asombroso desarrollo de la filosofía en este pueblo.

Universal: No se limitó a un solo aspecto de la realidad sino que buscó la verdad sobre todos los ámbitos del saber. Antropología, Ética, Metafísica, Epistemología, Cosmología, en fin, todos los ámbitos del saber fueron desarrollados por esta cultura.

Sistemática: Los griegos fueron los primeros que estructuraron verdaderos sistemas de pensamiento, es decir, organizaron y jerarquizaron el conjunto de verdades a las que habían llegado dándoles un orden. Sin duda los más grandes sistematizadores de esta cultura son Platón y Aristóteles, filósofos cuya influencia aún hoy en nuestros días sigue siendo importante.

Para los griegos, la felicidad era un don divino, un regalo de los dioses. Se alcanza por la virtud (areté) y a través de la educación moral (paideia)

II Cultura Cristiana

De una provincia remota y sin importancia del Imperio Romano, de un pequeño pueblo de Israel, va a surgir el personaje que marcará con sus hechos y con sus palabras los siguientes siglos de la cultura occidental: Jesucristo. A diferencia de la expansiones de la cultura griega o de la cultura romana, que fueron el resultado de conquistas militares o influencias políticas; el cristianismo se va a expandir pacíficamente por el testimonio de vida de quienes lo profesan.

En el centro de esta influencia y de esta cultura no está un conjunto de pensamientos o un sistema filosófico; en el centro de la cultura cristiana esta un hombre, una persona llamada Jesucristo, quién dijo de sí mismo que era Hijo de Dios y la Verdad.

• Formación de la cultura cristiana. La Iglesia Católica busca la evangelización o la conversión de estos nuevos pueblos al cristianismo. Después de grandes esfuerzos y gracias a la labor de hombres realmente santos, la mayoría de los pueblos bárbaros se convierten al cristianismo. La síntesis entre la cultura clásica y las culturas de los pueblos bárbaros, gracias a la acción de la fe, van a constituir lo que se llamará la Cristiandad o Europa.

Aproximaciones a la verdad

Certeza: Esta cultura esta convencida que la verdad ya se ha encontrado, la verdad es Cristo, Él es la única verdad y a partir de Él se verán todas las demás realidades.

Confianza: La certeza de tener una verdad, llevará al hombre de este tiempo a tener una gran confianza en la capacidad del hombre para conocerla, para identificarse con ella y para poder vivir según ella.

Universal con acento teocéntrico: La cultura cristiana, si bien da primacía a lo espiritual, no es ajena a la búsqueda de la verdad sobre el hombre y las cosas en todos los ámbitos del saber. Justamente en el seno de esta cultura surgen las Universidades, que como su nombre lo indica, impartían estudios sobre todas las ramas del saber que se conocía en aquel entonces.

Sistemática en base a un principio trascendente: Una característica importante de los filósofos cristianos, es que tomaron e integraron en sus reflexiones, la filosofía o la sabiduría de la cultura clásica. Es más, algunos de los grandes filósofos cristianos son antiguos filósofos formados en los principios griegos que se convirtieron a la nueva fe cristiana.

La apertura de la razón a la trascendencia va a caracterizar estas nuevas sistematizaciones. Los pensadores cristianos estructuraron grandes sistemas de pensamiento, organizando y sistematizando el nuevo conjunto de verdades que habían surgido con la novedad de las verdades de la fe. Los más grandes sistematizadores de esta cultura son San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino.

III Cultura Ilustrada

La etapa histórica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com