AZTECAS. ORÍGENES
Enviado por Karina Elizabeth Paz Cruz • 21 de Junio de 2019 • Apuntes • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 149 Visitas
AZTECAS
1. ORÍGENES
El pueblo azteca partió en su larga peregrinación de Aztlán (tierra de las garzas), para ubicarlo geográficamente y establecer las penalidades de este pueblo antes de encontrar asiento definitivo para el desenvolvimiento de su extraordinaria cultura; se da como dato cronológico el 18 de Julio de 1325 como la fecha de la fundación de Tenochtitlán, creación mítica de Tenoch, el último dirigente de los peregrinos aztecas.
No pocas dificultades tuvieron que vencer los meshicas para establecerse en dicho islote, pues siendo aliados de las tribus ribereñas por sus actos sanguinarios en honor de su Dios Huitzilopochtli los había arrojado de Culhuacan, de Chapultepec, de Mixcoatl y aún de Nextipac y de no poder encontrar un lugar más para su establecimiento habrían tenido que a abandonar el Valle de México. Por esta razón dice Alba Ixtlixochitl que en cierta forma Tezozomoc hacía valer su autoridad sobre el Valle, permitiendo a los aztecas asentarse en lo que constituyera más tarde la Gran Tenochtitlán.
2. ORGANIZACIÓN POLÍTICA
La Triple Alianza fue por así decirlo, la organización política de los pueblos ribereños, dominados y presididos ya por los mexicanos. De ahí partió la división clasista que se impuso a todos los pueblos conquistados; de ella surgió el Teuhtli (señor absoluto y denominado por antonomasia monarca), el Tecuhtli jefe militar y el Tlamacazque (alto jerarca religioso), que fueron la base gobernante del pueblo azteca y de cuyas familias y grupos aristocráticos que los rodeaban, fueron electos todos los soberanos de Tenochtitlán, acomodándose a su alrededor los demás jefes políticos, militares y sacerdotes, de los barrios o calpullis primero, de los pueblos conquistados más tarde y de todo el imperio mexicano que surgió de las conquistas realizadas hasta los confines de Centroamérica y más allá de la altiplanicie mexicana.
3. ORGANOS JUDICIALES
Constituido el gobierno con el soberano (casi absoluto), el sacerdote supremo, los consejeros, que eran cuatro y una especie de estado mayor, se nombraba a los jefes inferiores en los barrios o calpullis y a los auxiliares de estos, escogidos casi en su mayor parte de los miembros de la nobleza meshica o por lo menos educados en el Calmecac, o sea el colegio de los nobles, al que podían llegar por méritos indiscutibles algunos plebeyos. A estos organismos dirigentes se unía el judicial, que estaba constituido a su vez por un Magistrado Supremo, que además de funciones propiamente jurisdiccionales ejercía funciones administrativas; podía por tanto fallar lo mismo en juicios que denominaríamos civiles para distinguirlos, de los penales y de revisión de actos de otras autoridades; en materia penal su fallo era inapelable. Este Magistrado nombraba a los miembros de los tribunales inferiores que se distribuían en todo el reino y que se integraban con tres o cuatro jueces según la importancia de la región en la cual ejercían a su vez jurisdicción. Solo conocían de juicios civiles o causas criminales.
4. FORMAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS
La Triple Alianza funciono en asuntos internos y externos de Tacuba, Texcoco y México, sobre una base de igualdad política y económica; es decir, el producto de las guerras, los tributos y los beneficios obtenidos en el comercio, se distribuían equitativamente una vez retirada la aportación de cada señorío para los gastos iniciales. Se convino ya en pleno funcionamiento de esta alianza, en que la parte militar correría totalmente a cargo de los mexicanos.
En cuanto a la organización administrativa de los reinos debe decirse con justicia, que esta fue obra conjunta de Moctezuma Ilhuicamina y Netzahualcóyotl, monarcas excepcionales, grandes dirigentes y cuidadosos gobernantes, que atendieron lo mismo el ramo de obras públicas, que el mejoramiento de los servicios, la construcción de caminos y la conservación del orden público.
...