Aborígenes Australianos
Enviado por andresstv • 23 de Agosto de 2013 • 321 Palabras (2 Páginas) • 304 Visitas
LA CULTURA VIVA MÁS ANTIGUA DEL PLANETA
En el siglo XV, el país australiano era un territorio desconocido para el mundo occidental, sin embargo esta tierra fue habitada desde hace más de 40 mil años por un grupo conocido como los aborígenes australianos, una cultura de sociedad seminómada que se basa en la caza, en la recolección, y en el cuidado y equilibrio de su entorno por medio del arte. Los aborígenes australianos afirman que el mundo ha existido siempre, pero que hace mucho tiempo atrás esta no tenía forma. Sus relatos cuentan que el mundo tomó forma en el comienzo de la época del sueño, cuando seres creadores surgieron del mar para organizar la tierra y crear la vida.
Estas tribus que ocupaban toda Australia hace miles de años en la actualidad se ha reducido donde solo pocos grupos viven en las tierras tradicionales; ¿a qué se debe este hecho? La desestructuración de esta sociedad empezó desde que el hombre blanco llegó a Australia en el siglo XVIII para iniciar la colonización donde las comunidades de los aborígenes empezaron a ser alteradas ya que fueron expulsados de su territorio lo cual ocasionó la disminución de la caza provocando hambrunas para los pobladores. Además, las enfermedades traídas por los extranjeros acabaron con la vida de miles de aborígenes.
Las epidemias, las pérdidas de sus tierras y la violencia durante siglos han sido las razones por la cual existen pequeñas masas de aborígenes australianos que mantienen y practican sus costumbres tradicionales. Existe mucha intolerancia hacia estos grupos que han sido catalogados como “ignorantes” por residir dentro de una vida silvestre y la mayoría de los descendientes de estas tribus han sido seducidos en dejar atrás sus legados para introducirse a un mundo de nuevas tendencias; no obstante hay otros que todavía respetan la conexión que tienen con sus antepasados las cuales conservan a través sus prácticas, la tradición oral y pinturas en piedras.
...