Actividad Integradora 6
Enviado por lizpague • 6 de Junio de 2013 • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 5.334 Visitas
Entorno socioeconómico y político de México
Mtra. María Eugenia Verdejo
“Problemas que enfrenta nuestro país en la actualidad”
Por: Padilla Guevara Mariana
Político
1
CORRUPCIÓN
2
ABUSO DEL PODER
3
CREACION EXCESIVA E INNECESARIA DE PARTIDOS
Económico
1
POBREZA
2
DESEMPLEO
3
INFLACIÓN
Legislativo
1
REFORMA DEL SEGURO SOCIAL
2
REFORMA DE TELECOMUNICACIONES
3
REFORMA EDUCATIVA
Social
1
MIGRACIONES INTERNACIONALES
2
EDUCACIÓN
3
INSEGURIDAD
Entorno socioeconómico y político de México
Mtra. María Eugenia Verdejo
“Problemas que enfrenta nuestro país en la actualidad”
Por: Padilla Guevara Mariana
¿Cómo consideras que afectaría la aplicación de las reformas estructurales al desarrollo del país?
Considero que, para volverse más competitivos, los países tienen la imperiosa necesidad de hacer reformas en áreas estratégicas, de manera que se cree el ambiente más propicio para el desarrollo empresarial, ya sea por medio de la atracción de inversión y tecnologías extranjeras o por medio del desarrollo de tecnología y empresas propias, o una combinación de ambas. La estrategia será acorde a la realidad y nivel de avance de cada país. Las reformas estructurales a la fecha no han tenido avances sustantivos, la reforma laboral al igual que el nuevo régimen fiscal de PEMEX tienen oportunidades de formalizarse a finales de 2005. El ascenso del Partido Acción Nacional al poder en el 2000, con un enfoque cerrado hacia la negociación con las fuerzas políticas más importantes ha frenado la posibilidad de que dichas reformas prosperen. Ello ha traído consigo pérdida de competitividad en la economía mexicana, traduciéndose en disminución o estancamiento en el volumen de inversiones que llegan al país, pérdida de empleos, emigración hacia los Estados Unidos y aumento en el flujo de remesas que llegan al país.
¿Cuál consideras que es el problema económico o político más importante que México enfrenta en estos momentos?
La corrupción. Es un fenómeno complejo y en muchos casos es el resultado de problemas profundamente arraigados de distorsiones en las políticas e incentivos institucionales.
Por consiguiente, no se puede simplemente tratar el tema con decretos que proscriben la corrupción. De hecho, en casi todos los países la conducta corrupta está prohibida por la ley. Sin embargo, en más casos que se quiera admitir, el esfuerzo para atacar la corrupción ha sido limitado. Ello se debe a que por definición en muchas economía, especialmente aquellas en desarrollo y transición, las instituciones judiciales, medios de sanción, la policía, y otros organismos legales no son fiables; porque el estado de derecho es muchas veces frágil y, por tanto, puede ser capturado por intereses corruptos. Pero la corrupción no se limita a estas economías. En países desarrollados, los incentivos impositivos, las normas de conducta, y las actitudes generales frecuentemente facilitan la movilización de recursos para la corrupción. Es más, en muchos casos, empresas de países desarrollados que invierten y operan en zonas emergentes “compran” favores y fomentan la corrupción aprovechando debilidades institucionales obteniendo posiciones privilegiadas. De hecho, “el abuso de un cargo público para beneficio personal”, como la corrupción generalmente se define, ocurre en países ricos y pobres y se tiene que atacar tanto en los sitios donde los pagos originan como donde se reciben. No obstante, donde los sistemas de gobierno público son débiles o están ausentes, las circunstancias son más precarias y propensas a la corrupción
¿Cuál es el papel de las instituciones públicas dentro de la solución del problema seleccionado?
Sería provechoso que instituciones como la Organización Mundial del Comercio revisen sus programas para definir cómo podrían reforzar efectivamente los esfuerzos para combatir la corrupción.
El Banco Mundial igualmente tiene que fortalecer sus enfoques de trabajo con instituciones relevantes de la sociedad civil, y agudizar sus estrategias de apoyo a países y sectores vulnerables a la corrupción por centrar sus esfuerzos en operaciones para reformas del sector público, proyectos de asistencia técnica y otras operaciones de préstamo, trabajos económicos y sectoriales de políticas económicas y sectoriales. De hecho, si bien el Banco ha estado trabajando con diversos países con la prensa, poderes judiciales y legislativos e instituciones de la sociedad civil, el documento de estrategia aprobado en Marzo de 2007 representa un claro debilitamiento en lo que podría ser el apoyo que la institución da a sectores no gubernamentales, reflejando así las dificultades que tienen organismos oficiales de trabajar con entidades
...