Acto 12 De Octubre
Enviado por graciela2014 • 20 de Julio de 2014 • 618 Palabras (3 Páginas) • 519 Visitas
ACTO 12 DE OCTUBRE - 2011
“DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL”
1- INTRODUCCIÓN
Nos reunimos hoy para reflexionar sobre la diversidad cultural americana, rindiendo homenaje a los pueblos originarios para que todos sus derechos sean reconocidos: el derecho a la tierra, la propia identidad, la educación, lengua y cultura, porque América nació gracias a ellos que dieron sus vidas para defenderla.
2- ENTRADA DE LAS BANDERAS DE CEREMONIA
Ellas nos representan a nivel nacional y provincial. Están presentes en cada acto escolar.
Hace su entrada la Bandera Nacional, portada por ………………………………..y escoltada por…………………………………, acompaña la Sra Directora Alicia Luna.
Y la Bandera Provincial, portada por………………………………… y escoltada por……………………………………………………….., acompaña ………….………………………………………………
3- HIMNO NACIONAL ARGENTINO
El Himno Nacional repite cada vez que lo cantamos el grito de libertad del pueblo. Entonemos con entusiasmo sus estrofas.
4- RETIRO DE LAS BANDERAS
Una vez más como en cada momento crucial de la historia y del presente, con los deseos de verla flamear por siempre llevando el mensaje protector de libertad y paz, se retiran las Banderas de Ceremonia. De pie aplaudamos con respeto.
5- PALABRAS ALUSIVAS
A continuación nos dirigirá unas palabras, referidas al día de la fecha, la docente de…………….., Srita……………………………………………..
“Hace un poco más de 500 años, en 1492, el navegante Cristóbal Colón arribó a una isla del archipiélago de las Bahamas a la cual llamó San Salvador.
A partir de allí las culturas originaras fueron reprimidas y desplazadas. Esta fecha se convirtió en el símbolo de conquista cultural y política de los pueblos indígenas.
Después de largo tiempo de luchas y silencio, estos pueblos han comenzado a recuperar el lugar y el derecho que les corresponde.
Hoy en nuestro país viven más de un millón de indígenas. Muchos permanecen en el entorno que los vio nacer, otros han tenido que migrar a las ciudades, en muchos casos, por la devastación de sus fuentes de subsistencia e identidad.
Hoy está en nuestras manos recuperar la identidad perdida que se guarda en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones continúan amando a la tierra que habitaron desde sus orígenes y a la que cada uno en sus diferentes lenguas, siguen llamando MADRE.
Para formar una sociedad democrática genuina, para crecer, para ser tolerantes, debemos comprender que ningún
...