Adobe Mejorado
Enviado por CecyAlvarado927 • 10 de Febrero de 2014 • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 842 Visitas
CONCEPTOS
Se define el adobe como un bloque macizo de tierra sin cocer, el cual puede contener paja u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos, se emplea en la edificación de paredes o muros.
Adobe Mejorado
Este tipo de adobe es al que se le ha incorporado otros materiales (asfalto, cemento, cal, etc.) con el fin de mejorar sus condiciones de resistencia a la comprensión y estabilidad ante la presencia de humedad.
HISTORIA
En la época de la colonia la construcción con adobe constituyó el principal sistema constructivo de palacios, edificios públicos y viviendas populares, que todavía funcionan como tales, desafiando a los rigores del tiempo y movimientos sísmicos sin sufrir daños significativos.
A pesar de las ventajas de utilizar este material, éste tiene a la vez desventajas que fueron más notables en el terremoto que se sufrió en 1976, siendo la principal causa de pérdidas de vida en este suceso. Esto se debe a que la técnica tradicional de construcción con adobe, se perdió y se utilizó en forma empírica y sin asistencia técnica.
En la actualidad se ha retomado la técnica tradicional del adobe y se han hecho estudios para mejorar sus características originales, esto ha producido lo que conocemos como ladrillo de adobe tecnificado, a éste se le adicionan sustancias o materiales que mejoran sus características originales. Este material se está utilizando en casi todo el mundo, sin embargo se le ha relacionado con pobreza, es decir se ha tenido una idea errónea de que este material es sólo para los pobres, tal vez porque su mayor empleo haya sido en las zonas rurales de los países que mayor índice de uso tienen.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL USO DEL ADOBE
Ventajas:
Accesibilidad: se encuentra en el lugar o cerca de la construcción, muy comúnmente.
Económico: la tierra se obtiene sin consto o a precio bajo.
Mano de obra barata
Buena presentación: no requiere pulimiento con aspecto satisfactorio.
Durable: si se estabiliza, repella y protege contra la humedad y erosión.
A prueba de fuego.
A prueba de descomposición y termitas.
Acústico: no permite la transmisión de sonido a través de las paredes.
Térmico: mantiene una temperatura constante en el interior de los ambientes, retrasando los cambios de temperatura.
Popular: accesible a toda la población.
Desventajas:
Estructuralmente sólo trabaja a compresión y su valor de esfuerzo de compresión es bajo.
No es repelente al agua.
Peso: el volumen de las paredes da mayor peso que otro material de construcción.
Supervisión constante en obra: necesaria para obtener más seguridad con sus nuevas técnicas.
Se puede hacer únicamente en época de verano (en Guatemala llueve cinco meses al año).
Se requiere mayor tiempo en la construcción de vivienda que otro material.
Su resistencia a corte y/o tensión es muy baja o nula, por lo que se ve grandemente afectado cuando se producen fuerzas laterales debido a un sismo.
ELABORACIÓN DEL ADOBE
Selección de tierra
Para clasificar una buena tierra para construcción, se puede guiar por su apariencia y su color, aunque es mejor hacer unos adobes de muestra y hacerlos pasar por ciertas pruebas de laboratorio.
Para que la tierra esté clasificada con el objeto de construir es necesario que contenga arena y arcilla.
Se ha observado que el componente del suelo que más influye en la resistencia es el porcentaje de arenas, se puede incrementar la resistencia aumentando este material hasta un 70% y que, a partir de este punto, la resistencia no aumenta sino que se produce una pérdida de trabajabilidad y puede ocasionar demasiadas contracciones y rajaduras en los adobes.
La gradación del suelo debe aproximarse a los siguientes porcentajes: arcilla 10-20%, limo 15-25% y arena 55-70%, no debiéndose utilizar suelos orgánicos. Estos rangos pueden variar cuando se fabriquen adobes estabilizados. El adobe debe ser macizo y sólo se permite que tenga perforaciones perpendiculares a su cara de asiento, cara mayor, que no representen más de 12% del área bruta de esta cara.
El material Selecto, es ligeramente arenoso que igual a la arcilla hace las veces de cemento y es muy usado en nuestro medio para la construcción de adobes. Algunas veces presenta un color rojizo o gris claro.
El adobe deberá estar libre de materias extrañas, grietas, rajaduras u otros defectos que puedan degradar su resistencia o durabilidad.
ELABORACIÓN DE LOS ADOBES.
Para realizar la masa a emplear se mezclan bien tres tipos de tierra, se agrega a la mezcla agua a criterio, hasta que se considere que la misma está totalmente humedecida, dejándola así durante 24 horas.
Transcurridas estas 24 horas toma una bachada de la masada original con la cual empieza a trabajar agregándole cal y agua según su criterio, hasta lograr una mezcla trabajable, después se acarrea con una carretilla de mano parte de esta bachada hasta la galera donde se elaboran los adobes. En esta galera se coloca el molde respectivo sobre el suelo que está más o menos parejo. El molde debe encontrarse bien mojado para que no se pegue el material de que estará hecho el nuevo adobe en sus paredes al llenar éste y así evitar que al remover el mismo se destruya la nueva unidad.
El llenado de los moldes se hace con las manos, de manera tal que evite que queden espacios sin llenar dentro del mismo; luego de fabricar una unidad, el fabricante procede a limpiar el molde de sus paredes interiores.
Una vez elaborado un adobe, se deja en la posición en la cual fue elaborado, es decir, sobre el suelo de la galera, durante ocho días, transcurrido este tiempo, procede a colocarlos en la posición denominada de canto y deja transcurrir nuevamente ocho días, luego procede a apilarlos; los adobes se encuentran listos para su uso.
FORMAS Y DIMENSIONES
En vista de que las dimensiones de los adobes son variadas, solo es conveniente dictar sobre este tema algunas recomendaciones de carácter general.
Los adobes podrán ser de planta cuadrada o rectangular y en el caso de encuentros con ángulos de 90°, de formas
...