Al pasar los años muchas de estas grandes obras se han quedado en el olvido
Enviado por MATI199608 • 4 de Septiembre de 2017 • Informe • 825 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
INTRODUCCIÓN
Al pasar los años muchas de estas grandes obras se han quedado en el olvido, a pesar de que hoy en día varios músicos viven del folklore, solo actúan con las obras más conocidas y siempre son las mismas. En la música paraguaya hay cientos de obras, cientos de escritos y melodías que hoy en día ya no son ejecutadas, simplemente ya no son escuchadas.
El objetivo de este trabajo es volver a traer esas obras del pasado al momento presente, que vuelvan a ser escuchadas, ejecutadas y lo más importante, que puedan ser valoradas.
Es muy difícil acceder a las partituras de los temas, porque soy muchas las que no tienen y también algunas son transcriptas de manera fácil y no en su formato original. Se estima que estos temas fueron creados entre los años 60 y 80, no encontramos registros de ellas.
Lo que pretendemos llegar con este trabajo es mantener un acervo cultural, rescatar las partituras de dichos temas y mejorarlas para su posterior ejecución, practicar las partituras y afrontar así sus dificultades, transportarlas y adaptarlas a instrumentos específicos, realizar arreglos sobre los temas, ensamblar los temas con los alumnos y así que puedan ir conociéndolas, llegar a hacer presentaciones y conciertos donde se ejecuten dichas partituras, elaborar una biblioteca con todas las obras.
A lo largo del trabajo estaremos observando en análisis de dos temas; “A mi madre” de Porfirio Báez y “Pleito de celos” de los Hermanos Gonzales. También observaremos las partituras transcriptas por nosotros.
A MI MADRE (PORFIRIO BAEZ)
ANALISIS DEL AUDIO
Es una obra de Porfirio Báez, dirigida a su querida madre.
La obra está en un compás de 6/8, es de estilo popular, una guarania, en la tonalidad de Re menor, tiene una entrada tética y un final masculino. La armonía se mueve sobre los siguientes acordes: Dm, A7, Gm, Bb (en una sola ocasión).
Cuenta con una introducción compuesta, luego va al verso 1, pasa a un interludio como la introducción para pasar al verso 2 y así llegar al final. Es una obra de corta duración solo cuenta con dos partes.
CONCLUSIÓN
Gracias al programa de informática de la música pudimos elaborar las partituras para publicarlas. Es muy importante destacar la informática como ayuda para el músico, para elaborar partituras, transcribir canciones, elaborar arreglos y muchas utilidades más. Como músicos la informática musical nos ayuda en lo profesional, valoramos este aporte tecnológico.
El programa Sibelius es una herramienta fantástica y muy útil para los músicos, es muy recomendable y creo que todo músico debería usarlo, también hay muchos programas como Sibelius que pueden ser útiles.
Gracias a este trabajo pudimos incursionar más en el arte paraguayo, en nuestra cultura. Con la ayuda del programa pudimos hacer las transcripciones de las obras. Esperamos que este trabajo llegue a las manos de músicos que desean conocer más sobre nuestra música.
Hoy en día ya no es tan valorada la música paraguaya, es nuestro deber como músicos hacer llegar a la gente nuestra cultura a través de la música. Debemos vivir en un país donde se valore más nuestra música que la extranjera.
...