Alfredo
Enviado por pattynncc • 5 de Septiembre de 2013 • Informe • 374 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
IDEAS CENTRALES
- Asume que los hechos ocurridos son indiscernibles de las interpretaciones que provocan y que, en consecuencia, esos hechos, en tanto susciten nuevas interpretaciones.
- La obra se divide en 3 tesis: historiográfica; una tesis meta historiográfica; y una tesis (que subyace en las dos primeras) que voy a denominar conceptual.
- Según la primera (la tesis historiográfica), la independencia de Chile, al contrario de lo que ha sostenido cierta historiografía conservadora, constituyó un genuino principio de modernidad y liberalismo, aunque, agrega Jocelyn-Holt, ese principio fue no deliberado y se halla inconcluso. Es manifiesta la oposición de esta tesis a la de, para usar un giro de Sergio Villalobos, la historiografía aristocrática.
- La segunda tesis subyace a lo largo de todo el texto –lo soporta metodológicamente, por así decirlo–, pero se hace más explícita hacia el final. Esta segunda tesis, como acabo de decir, no es historiográfica (esto es, no tiene como objeto suyo a aquello que se nos representa como acontecer) sino meta historiográfica, o sea, su objeto es la historiografía misma. La historiografía, sugiere Jocelyn-Holt, al aprehender su objeto inevitablemente lo constituye: el acontecer pasado no existe sino en la memoria que lo rescata y, a veces, lo remienda.
- La tercera tesis (tesis conceptual) es una tesis implícita pero absolutamente decisiva para entender la primera, o sea, la tesis historiográfica, y consiste en un cierto modo de usar las palabras “modernidad” y “liberalismo”.
- Acerca de la relación entre Estado y nación parece haber suficiente consenso. Al contrario de lo que ocurre en los países europeos, en Latinoamérica el Estado habría ayudado a configurar la nación. En América Latina no parece haber habido aquel proceso de difusión del poder político que representó el feudalismo y que influyó luego en la conformación del Estado moderno. En los países de la región (esto es, en el universo simbólico y afectivo que constituye su cultura), la nación y sus peculiaridades parecen indiscernibles de la evolución del Estado y de las gestas militares o caudillescas que ayudaron a fundarlo.
- Sin embargo, por lo menos desde el punto de vista del discurso explícito de los actores, son las ideas de la ilustración las que sirven como paradigma de legitimidad del proyecto modernizador de la elite del diecinueve y suelen invocarse para el diseño de las instituciones.
...