Algo De Sucres
Enviado por mee2233 • 3 de Julio de 2013 • 487 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
La primera historia del sucre nace en 1884 cuando la asamblea constituyente reunida en Quito, determina la necesidad de tener una moneda y la racionalidad del sistema monetario del Ecuador dicta el decreto de creación oficial de un sistema único de intercambio, con el nombre de “Sucre”. Las características, como muchas cosas, fueron copiadas de las monedas que circulaban en ese momento en los EEUU, los dólares. Al igual que en muchas regiones del mundo, el bimetalismo fue el eje fundamental de esta política de circulante. Después de varios intentos de manejo de la economía y la política monetaria, incluyendo los regímenes fijos, flexibles y sucios, el ecuador entra en un régimen insostenible de devaluaciones desde 1990 (BCE, 2002). Dentro de todas estas travesías por las cuales paso el Ecuador, se dictamino un gran número de reglamentos para modificar las funciones del Banco Central, desde su creación en 1928 (BCE, 2002).
El manejo del Banco Central del Ecuador, las cuentas nacionales son tomadas como el mejor marco de referencia para la generación y coordinación de las estadísticas económicas (Dirección General de Estudios del Banco Central del Ecuador, 1998). La estructura de estas, previo a la dolarización, estaba dividida en 3 rubros principales:
1. Cuentas corrientes
2. Cuentas de acumulación
3. Balances
Las cuentas corrientes registraban la producción, la distribución y la redistribución del ingreso en el país, contabilizado en sucres. Las cuentas de acumulación registran todas las variaciones de activos y pasivos que los agentes residentes adquieren o disponen y las variaciones del valor neto. Los balances registran, por otro lado, el stock de activos y pasivos y la diferencia entre ellos en cada ejercicio contable (Dirección General de Estudios del Banco Central del Ecuador, 1998) (Ver anexo 1).
Dentro de cada rubro, se encontraban subdivisiones sobre su composición y su manejo, este es el caso, por ejemplo, de la cuenta de capitales, registrada bajo las cuentas de acumulación. Este rubro registraba las contrapartidas de la formación bruta de capital fijo + la variación de existencias + la compra de activos no físicos + la compra de tierras y terrenos + las adquisiciones de objetos valiosos – la disposición de objetos valiosos (Dirección General de Estudios del Banco Central del Ecuador, 1998). El saldo de esta cuenta tan solo mostraba las posibilidades de otorgar financiamiento o de requerirlo. Posteriormente, la cuenta financiera muestra como los sectores que requerían financiamiento lo conseguían o como se utilizaban los superávits en actividades de inversión (Ver anexo 2).
Este esquema se optó desde 1993 hasta 1999 en el cual, los problemas estructurales en los balances del banco central hicieron imposible el hecho de que se pueda mantener. En un informe presentado por el grupo de análisis encargada al Sistema de Contabilidad
...