Algunas Veces En Abril
Enviado por manzanitaz • 5 de Diciembre de 2012 • 647 Palabras (3 Páginas) • 846 Visitas
“ALGUNAS VECES EN ABRIL”
La película nos habla del intento de exterminio del Gobierno Hutu de Rwanda hacia la población de “Tutsi” en el año 1994. Nos habla de la vida de un soldado del Ejército Rwandés, llamado Agustín Muganza, casado con Jeanne, una mujer “tutsi” con la cual tiene dos hijos: Marcus e Yves-André, y una hija, Anne-Marie. Él es un hutu moderado que apoya el regreso de los Tutsis a Rwanda después de un exilio de cerca de 30 años. Por el otro lado, su hermano, Honoré Butera, es un periodista que lanza propaganda anti tutsi por la radio y promueve el odio a los miembros de esta raza.
El 6 de Abril de 1994 el avión en el que viajaba el presidente Juvenal Habyarimana junto con su homólogo de Burundi es tirado y explota sin que se encuentre ningún responsable directo y entonces Agustín comprende que los hutus radicales, simpatizantes del gobierno y opuestos al regreso de los tutsis comenzarán a atacarlos pronto así como a aquellos que simpaticen con ellos.
Esa noche logra ocultar a su familia, pero pronto se ven obligados a huir, y para esto, Agustin le pide ayuda a su hermano, para que pase a su esposa e hijos y a la esposa de Xavier, un militar amigo suyo, por los retenes y los ponga a salvo. Lo que Agustin sólo pudo saber hasta mucho después fue que en el camino, Honoré, que conocía los manejos con los extremistas hutu, no pudo negociar su pase y sólo pudo ver como asesinaban a los hijos de su hermano y golpeaban a su esposa.
Años después Honoré está preso por apoyar la masacre. Y desde la cárcel le pide a Agustin que vaya a verlo pues le contará qué fue lo que pasó con su esposa e hijos, pues sabe que su hermano lo culpa de haberlos entregado, o al menos no haberlos protegido bien de los hutus radicales.
Algunas veces en Abril se convierte en un testimonio fiel y realista del genocidio llevado a cabo en Rwanda en abril de 1994. A través de los ojos de los protagonistas, Agustin y Honoré, el filme da un recorrido por los 3 meses que duró el genocidio, las atrocidades que iban en crescendo y el número de muertos que al final se estimó en un mínimo de 800,000 personas.
En la película podemos observar también el uso que se hizo de las listas de identificación racial del gobierno. Se cazaba a los residentes tutsis y sus familiares hutus en sus propias casas.
A muchos en efecto no les quedaba de otra más que entregar a sus amigos o a gente cercana o morir junto a ellos. Incluso aquellos que albergaban por un tiempo a los fugitivos terminaban deshaciéndose de ellos o bien muertos por encubrirlos y ser sospechosos de ser hutus moderados.
En especial les fue mal a las mujeres. Una gran cantidad fueron violadas y después masacradas. Pocas vivieron para contarlo. En la película, el caso de la ex compañera de Anne-Marie, quien al final va a rendir su testimonio al tribunal en el que comparece Honoré, da cuenta de la inhumanidad
...