Amer
Enviado por wrakned • 25 de Agosto de 2014 • Informe • 999 Palabras (4 Páginas) • 187 Visitas
itorio en Estados Unidos A partir de su independencia, los Estados Unidos expandieron sus territorios hacia el oeste, buscando llegar a el Océano Pacifico. Se inició a partir de 1803 con la compra de Louisiana a Francia, y de Florida a España. Con la expansión de territorio, también se inició el movimiento de la población hacia el oeste, atraída por el auge de algodón y oro.
2. LA EXPANSIÓN TERRITORIAL FUE AGRESIVA PORQUE: Arrebato las tierras a los indígenas del oeste, causó la muerte a muchos indígenas, al desplazarlos a miles de kilómetros de su lugar de origen. La derrota final de la población indígena se dio en la masacre de Wounded Knee y el asesinato de Tatanka Yotanka. Ocupo e invadió los territorios de otros países, violentando sus fronteras, como es el caso de México. Los Estados Unidos se apoderaron de Texas, Nuevo México y California. Se produjo una guerra entre Estados Unidos y México. La misma tuvo fin en 1848 con la incorporación de Estados Unidos de los territorios del sudoeste.
3. Los Estados Unidos adquirieron territorios pertenecientes a las monarquías europeas a través dela firma del tratado Adams-Onís, firmado entre Estados Unidos y España .Gran Bretaña cedió los derechos sobre la región de Oregón, y Rusia les vendió Alaska. A finales del siglo XIX, los Estados Unidos ya eran una gran potencia económica mundial, se anexaron las islas Hawái, Filipinas, Guam, y algunas islas del Pacifico.
4. .
5.
6. Para documentar los aspectos ideológicos de esta expansión territorial, verdadero eje vertebrador de la CONSTRUCCIÓN NACIONAL de los EEUU, es preciso conocer los fundamentos del llamado DESTINO MANIFIESTO. El Destino Manifiesto es unadoctrina nacionalista que explica la manera en que este país entiende su lugar en el mundo y se relaciona con otros pueblos. A lo largo de la historia estadounidense, desde las trece colonias hasta nuestros días, el Destino Manifiesto ha mantenido la convicción nacional de que la Providencia (Dios) eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior, que debía y podía imponerse a las demás naciones de la Tierra.
7.
8. La frase “Destino Manifiesto” apareció por primera vez en un artículo que escribió el periodista John L. O’Sullivan, en 1845, en la revista Democratic Review de Nueva York. En su artículo, O’Sullivan explicaba las razones de la necesaria expansión territorial de los Estados Unidos y apoyaba la anexión de Texas. Decía: “el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino”.
9.
10. Muy pronto, políticos y otros líderes de opinión aludieron al “Destino Manifiesto” para justificar la expansión imperialista de los Estados Unidos. A través de la doctrina del Destino Manifiesto se propagó la convicción de que la “misión” que Dios eligió para al pueblo estadounidense era la de explorar y conquistar nuevas tierras, con el fin de llevar a todos los rincones de Norteamérica la “luz” de la democracia, la libertad y la civilización.
11.
12. Esto implicaba la creencia de que la república democrática era la forma de gobierno favorecida por Dios.
...