ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico por Romario Fiallo y Verónica Varguillas / UAM.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Arturo Michelena

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Psicología

Catedra de Antropología

[pic 2]

Autores:  

  • Romario Fiallo 24548204
  • Verónica Varguillas  26491323

San Diego septiembre de 2015 – Valencia



ORÍGENES DEL HOMBRE

El concepto de lo mejor es un resultado natural de la evolución misma. La vida tiende naturalmente a perfeccionarse.”

Análisis crítico por Romario Fiallo y Verónica Varguillas / UAM.

Resumen

A medida que la vida se extendió más allá de los mares hasta la tierra y el aire, millones de formas vivientes evolucionaron. Se cree que habitan en el mundo actualmente más de un millón y medio de especies. De esta enorme cantidad, algunas son tan diminutas como los virus; otras son tan grandes como la ballena; otras como el guepardo han desarrollado una gran velocidad; otras poseen una visión aguda; algunas han seguido existiendo mientras que otras se han extinguido.

Todas las especies poseen numeroso recursos eficaces para sobrevivir en este pequeño y diversificado planeta, pero de los incalculables billones de individuos y el enorme número de especies del pasado y el presente sólo una de las especies desarrolló un cerebro tan complejo como el nuestro, nuestra postura bípeda, nuestro don para el lenguaje, y el estilo de vida humano. Únicamente un animal llegó a ser humano, y es un periodo relativamente corto cuando esto sucedió.

Overview

To life extended beyond the seas to the Earth and air, millions of living forms have evolved. It is believed to inhabit the world currently more than one million and a half of species. This enormous quantity, some are as tiny as the virus; others are as large as the whale; others, such as the Cheetah have developed a great speed; others have an acute vision; some have continued to exist while others have become extinct.

All species have numerous effective remedies to survive in this small and diverse planet, but the incalculable trillions of individuals and the huge number of species of the past and present only one of the species developed a brain as complex as ours, our bipedal posture, our gift for language, and the human lifestyle. Only one animal became human, and is a relatively short period when this happened.

Palabras Clave

  • Millones de años.
  • Existir y extinguir.
  • Lenguaje.
  • Humano.

Disertación

         ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestro origen? ¿Acaso somos seres netamente materiales cuya existencia acaba con la muerte biológica? o ¿somos creación de un plan divino? Interrogantes con fuerte componente filosófico y que a lo largo de los siglos casi nunca han dejado de inquietar a los pensadores y científicos, los cuales los han estudiado por separado con connotaciones o biológicas, o religiosas, o filosóficas, siempre dando primacía sólo a un aspecto.

Teoría evolutiva del ser humano: El tiempo en que evoluciono el ser humano es relativamente corto en comparación a la edad de la tierra y el universo e inclusive de muchas especies de animales que hasta nuestros días han sobrevivido los cuales son muy antiguos que tienen miles de millones de años como son las bacterias. Los registros fósiles de los primeros homínidos (proceso de evolución de los humanos) como son los australopithecus ( criaturas que eran más parecidas al ser humano que a los simios) se calcula entre 4 y 1, 5 millones de años pero antes que aparecieran los primeros australopithecus a los cuales se les llamó también los primeros homínidos pero antes de ellos existieron otros seres no monos ni simios precisamente era el procónsul de 22 millones a 18 millones de años del Mioceno Antiguo, tal especie que recuerda a los simios actuales era un cuadrúpedo arborícola cuya capacidad craneana oscilaba entre 154 a 180 centímetros cúbicos y su dieta era frugívora es considerado antepasado de los grandes simios y de humanos, tal especie presenta una combinación única de caracteres entre simio y humano, por ejemplo, los huesos del tobillo son semejantes al de los monos y el pulgar del pie es robusto, posee acetábulo grande y plano, caracteres semejantes a los antropoides.

Los australopithecus: Hacia el Mioceno Medio aun supervivía el procónsul hasta los 8 millones a 9 millones de años, a su lado se encuentra elkenyapithecus, que aparece en lo que hoy es Keniacuyos fósiles datan de aproximadamente 16 millones y 14 millones de años al cual se lo considera como el ancestro de varios homínidos, criaturas que eran más parecidas al hombre que al mono, del Mioceno, entre ellos del australopithecus. Los australopithecus fueron los homínidos más antiguos, se los encontró por primera vez en África del sur, y luego también en África oriental, pudieron tener la talla y la complexión bastante pequeña (1-1,50 metro de estatura y 30-60 kg.) y un cerebro (380-550 cc) no mayor que el de un chimpancé, pero caminaban erguidos y en dos patas como nosotros. Sin duda el australopitecos más famoso es el Australopithecus aféresis más conocido como LUCY de la cual se encontró 52 huesos y fue considerada como la abuela de la humanidad pero a partir de tal especie no continuó la rama de la evolución humana extinguiéndose sin dejar rastro alguno.  El género Homo: Tal género homo (hombre) posee datos fósiles que datan de hace más de 2 millones años al cual pertenecen las especies Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiensneanderthalis y el Homo sapiens (ser humano actual). Los científicos hasta el día de hoy se cuestionan: en qué momento el género homo reemplazó a los australopithecus como lo mencioné tal género se extinguió sin que haya una relación estrecha en la rama de la evolución del ser humano actual. Homo habilis: Al Homo habilis que es la primera especie del género Homo apareció hace 2.5millones de años y se dispersó gradualmente por África, Europa y Asia, se lo consideren el género homo ya que tenía características más parecidas al del ser humano que al de un simio y por su comportamiento inclusive, tenía una capacidad craneana de 680cm3 y su altura alcanzaba los 155 cm. “Era robusto, ágil, caminaba erguido y tenía desarrollada la capacidad prensil de sus manos. Sabía usar el fuego, pero no producirlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (165 Kb) docx (305 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com