ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre la sociedad panameña en la prehistoria y durante la conquista española


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Resumen  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

La condición del hombre panameño en épocas prehistóricas, y durante la conquista española

Desde inicios del mundo, sabemos que el hombre es un ser social, ya que es la manera que les facilita lograr los fines individuales y colectivos propuestos en determinados momentos.

A la unión de diversas personas en la busca de fines colectivos, se va dando una sociabilización de los mismos, creando relaciones fraternales, y afectivas, lo que va formando los inicios de la familia como base de dicha sociedad.

Teorías científicas afirman sobre la evolución del hombre descendiente de la familia de los primates evolucionando hasta el hombre actual

Entre las etapas del hombre, destacamos que según estudios se puede ubicar la presencia por primera vez de antropoides en las edades terciarias y cuaternarias (hablando en las edades de la tierra o “geológicas”).

Dividiendo en etapas la evolución del hombre de la siguiente manera:

  • Homo habilis hace 2 millones de años
  • El homo erectus 1.5 millones de años
  • Homo sapiens hace 0.5 millones de años

Dentro de las tesis de evolución del hombre la mayoría concuerda en que el homo tiene sus orígenes en África a este espécimen originario del lejano África como australo-phitecus africanus, nombrado por el antropólogo Raymond A. Dart.

La prehistoria en Panamá

Panamá siempre ha sido un puente de paso desde Norteamérica hasta Suramérica, algunas evidencias tienen relación con el poblamiento del istmo de panamá hace alrededor de 10.000 años cuando inmigrantes de Asia llegan al continente americano y al pasar para la parte sur algunos se establecen en el territorio istmeño.

Después de tantos años de poblamiento, los ahora autóctonos indígenas fueron desarrollando una gran cultura, conocidos por el gran uso de prendas de oro y muy elaborada artesanías, estos se dedicaban especialmente a la caza, agricultura, pesca, y recolección de frutos naturales.

La evolución cultural de estas culturas indígenas se dio de manera conjunta con otros grupos indígenas que juntos se denominaba el área intermedia, esta área va desde la parte oeste de el Salvador hasta la parte oeste de Venezuela pasando por Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Colombia.

En los periodos de 500 – 1000 a.C en la zona intermedia, se dan los primeros patrones de asentamientos, donde se evidencian estilos de casas, uso de artefactos metalúrgicos, y nuevas técnicas para producción ya sea de alimentos como de objetos hechos de metales.

El medio ambiente influyo en gran manera en esta zona, manteniéndose así un poco de distancia, comparado con otras culturas siendo estas menos organizadas, y dándose más las relaciones interpersonales en momentos específicos esto acarrea como consecuencia una organización social más básica que en las otras regiones. Diferente a esto, a medida que se comienza a dar diversos usos a los recursos naturales se llega a una interacción tota entre personas del área intermedia así como de las otras regiones.

Los materiales más utilizados por los pobladores en los inicios, eran netamente naturales, entre estos destacan: jade, obsidiana, oro, cobre, barro y otros materiales de menor utilidad y menor duración.

A lo largo de la prehistoria nos encontramos con sitios dentro del país donde se encuentran diversas evidencias que indican la presencia de humanos en el istmo, entre los primeros lugares podemos destacar el lago Alajuela, también la bahía de parita, donde se ubicaron las primeras lanzas, y herramientas de puntas, grabadas, perforadas y raspadas que se creen eran de uso diario, además en la bahía de parita también encontramos unos refugios de piedra (4) los cuales presentan estudios de radiocarbono, que datan de los años 6500 a 5000 antes de Cristo.

Desde los años 4000 a.C se evidencia el estabilizamiento de las costas, ya que venían de un largo periodo de deshielo millones años atrás.

En esa misma época tienen origen algunos albergues que se presume fueron ocupados por humanos en periodos cortos, y otros hasta un poco más de 1 año

Entre los años 4000 y 1000 a.C se evidencia el uso de cerámicas y se inicia la búsqueda de una base de subsistencia más segura, se inicia la acumulación de riquezas y un pequeño paso hacia la estratificación social, lo cual se presume que se daba dependiendo de la ubicación de las sociedades, tomándose como las de más alto rango las que estaban ubicadas más cerca de las costas o tenían acceso a los recursos marinos.

En los años 1000 a.C se da una jerarquización social dividida por rangos y categorías, donde se consideraban los altos rangos quienes poseían mas riquezas conociéndose como estas las semillas, en espacial el maíz,

En panamá la mayor cantidad de riqueza se evidencio e las tierras altas chiricanas, y en menor cantidades en la bahía de parita, en los años 500 d.C se evidencia el cambio a una sociedad más civilizada, la cual ya tenían asentamientos tipos villas, y con sus propios cementerios que reflejan la existencia de clanes don linajes y demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (85 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com