ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Calzado


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES DEL CALZADO

La industria del calzado se ha encargado, año tras año, de ser el sustento de millones de familias mexicanas, dándose a la tarea de construir de manera incesante múltiples vertientes económicas para el beneficio de nuestro país y su estirpe.

De lo que muy pocos tienen noción es de los antecedentes de la producción zapatera nacional, que se remonta a épocas insospechadas. Tanto la historia del calzado en México como su industria son consideradas de las más ricas y completas tanto de nuestro continente como a nivel mundial.

El dato más antiguo, cortesía del Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de León, conocida como la principal ciudad productora de calzado en el país en cuanto a la manufactura del escarpín se refiere, data desde 1645, en la todavía denominada Nueva España, recayendo la responsabilidad en los nuevos pobladores.

Posteriormente, y desde el siglo XVIII, León tuvo en la fabricación de calzado una de sus principales actividades, aunque la base de la economía de la región seguía siendo, como lo era prácticamente en todo el territorio, la agricultura. A fines de la primera década del siglo XIX (1808,1809), ya pisando los linderos de nuestra independencia, los zapateros leoneses comenzaron a constituirse como un gremio, al igual que los mil 765 empleados, que se componían básicamente de curtidores y tejedores.

Subsiguientemente, los leoneses padecieron uno de los desastres más grandes de su historia al inundarse la ciudad en 1888, obligando a muchos zapateros a emigrar a ciudades céntricas como Puebla, México D.F. y Monterrey, sin embargo, los 332 que se quedaron en la ciudad recibieron apoyo económico de la llamada en aquel entonces Junta Central de Socorros. Afortunadamente, después de aquella catástrofe renació con nuevos arrojos la industria del calzado por aquellos lares.

Si bien la rebocería era la industria principal en la ciudad, para 1920 la asociación zapatera tuvo la fuerza suficiente para comenzar a organizarse de manera adecuada, por lo que el 24 de mayo de 1926 quedó establecida la Unión de Fabricantes de Calzado de León.

Al enrolarse Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de aquel país se dedicaron a producir calzado militar, por lo que el mercado para civiles quedó en manos de trabajadores mexicanos, lo que contribuyó a que el calzado leonés pasara de su etapa artesanal a la parte industrial, lo que le dio a la postre calidad de exportación.

A raíz de la promulgación de la Ley de las Cámaras de Comercio y de las Industrias, creada el 29 de abril de 1942, se autorizó y reconoció el funcionamiento y la presencia de la Cámara Regional del Calzado de León, formada por ochenta socios.

Hoy día existen más de 4 mil fábricas de zapatos en todo el país, de las cuales el 60 por ciento está en Guanajuato, región esencial para la fabricación industrial de calzado de alta calidad.

La industria se concentra principalmente en las localidades de León, Guanajuato, Guadalajara, en Jalisco, que aporta el 18 por ciento, y en el área metropolitana del Distrito Federal que concentra el 12 por ciento. Por su parte, San Mateo Atenco, en el Estado de México, sobresale como productor artesanal de calzado. La manufactura en México ha sido tan importante para el desarrollo económico del país, que incluso en la Ciudad de México recibe merecido homenaje en el Museo del Calzado de “El Borceguí”, la zapatería más antigua de esta localidad capitalina.

HISTORIA

El zapato es una pieza que se lleva en los pies y que sirve para proteger los pies mientras realizamos diferentes tareas. El avance de los zapatos ha sido tal, que hoy en día, algunos de ellos se los considera como obras de arte, y han recopilada una larga lista de fetichistas tras ellos. Pero hasta llegar aquí, el calzado recoge una larga historia.

El primer zapato del que se tiene conocimiento es una sandalia que se encontró en Estados Unidos y que data desde el 7000 a.C. Sin embargo, no fue hasta el 3500 a.C cuando se comenzó a usar el calzado fabricado con cuero.

Los primeros diseños no eran complejos, a menudo simples “bolsas de pie” de cuero para proteger a los pies de las rocas, escombros, y el frío. Fue a partir de la Edad Media, cuando se comenzaron a utilizar diferentes materiales alternados para que se adaptara mejor al pie.

Durante el siglo XVII, el zapato se convirtió en Europa en una señal de nobleza. Los artistas comenzaron a crear zapatos de nuevos estilos para sus patrones. No fue hasta mitad del S.XX que gracias a los avances tecnológicos se comenzó a crear el calzado con otro tipo de materiales, aunque los zapatos de vestir de calidad, se siguen haciendo cosidos a mano y utilizando el cuero como material principal.

PARTES DE UN ZAPATO

Aunque algunos zapatos tengan más elementos que otros (no podemos comparar unas botas a unas chanclas), estas son algunas de las partes que nos encontramos en un zapato común.

Suela: es la parte trasera del zapato y es la que hace contacto con el suelo.

Plantilla: la plantilla se coloca en el interior del calzado y es lo que separa nuestro pie de la parte inferior del zapato. Protegen la zona interior del zapato y en muchas ocasiones se pueden quitar y reemplazar.

La plantilla también ayuda a reducir el impacto del pie contra al suelo cada vez que caminamos, y hoy en día se utiliza incluso en zapatos para mujeres.

Tacón: La parte trasera que alza el zapato es el tacón. Su verdadera función es ayudar al talón del pie, pero en las últimas décadas, los zapatos de las mujeres han incrementado la talla del talón por motivos de moda o par aparecer más altas. Si utilizamos tacones de más de 6 centímetros podemos sufrir deformaciones en los dedos de los pies o problemas en la planta de los pies.

Empeine: Todos los zapatos cuentan con una parte superior que sirve para sujetar el pie al zapato. En los casos más simples, como en las chanclas o en las sandalias, tan solo se necesitan una o dos tiras. Las zapatillas deportivas cuenta obviamente con mayor material en el empeine.

Lateral: La parte lateral que sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com