ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes sociológicos de la criminología


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Trabajo  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes sociológicos  de la criminología

Los precursores de las diversas escuelas que consideran el ambiente social, como factor preponderante en la producción de la criminalidad, fueron los estadísticos Guerry de Champneuf y Adolfo Quetelet con lo que llamaron la Criminología cartográfica.

Guerry de Champneuf (1802-1866) fue considerado por una parte de estudioso de la criminología en compañía con otros autores como Adolphe Lamber Quetelet (1796-1874), Alexander  Lacassagne (1843-1924), Gabriel Tarde (1843-1904) y Émile Durkheim (1858-1917) los ubican dentro de la “ Escuela criminológica francesa” estos autores se ubican como la representación de la Sociología Criminal.

En el primer informe anual de estadísticas francesas del año 1825, siendo publicado dos años más tardes en 1827, Guerry de Champneuf fue quien se encargo de escribir de este informe, ya que ocupaba el cargo de Director de los Servicios Estadísticos del Ministerio de Justicia, junto con Quetelet,  llega afirma después de observar dichas estadísticas que había una similitud entres los crimines contra las personas en las regiones de sur en las épocas más cálidas del año y que por otro lado, predominaban los delitos contra la propiedad en las regiones de del norte en las épocas más frías del año.

Estos afirmaciones ayudo a Quetelet para formular la “Ley de la constancia del crimen” y la “Ley térmica de la delincuencia” con el basamentos en los crímenes que acontecía todos los años con la misma frecuencia, un mismo orden y con los mismo instrumentos para llevar a cabo los delitos. Llegando a la conclusión que el crimen y los medios no son un invento del delincuente, sino que éste sólo es el “instrumento que lo ejecuta” mas al mismo tiempo afirmaba que el crimen podía disminuir en la medida en que variaran y disminuyeran las causas que lo producían, y hace énfasis que si bien existe un “libre arbitrio” y está presente cuando sucede el delito, la sociedad y su estructura contribuyen para que tal fenómeno se dé ya que el hombre es de manera particular sensible a ciertas circunstancias fortuitas, a lo que Quetelet lo llama como “causas accidentales” colocando dentro de estas causas el “libre arbitrio” la cual perturba de manera ligera a la acción de las otras causas. Para él. El libre arbitrio se encuentra de manera comprimida en los límites muy estrechos y juega un rol de una causa accidental, es por esto que realizando la abstracción de los individuos los efectos de todas las causa accidentales deben neutralizarse y destruirse mutuamente.

Quetelet fue el primero en es exponer observaciones de naturaleza científica en el acampo de la Sociología Criminal. En demostró a través de sus obra “Física Social” que los fenómenos del mundo moral, y especialmente el delito, están sometidos como los fenómenos del mundo natural, a leyes determinadas.

Otras de los antecesores sociológicos de la criminología,  observamos a Alexander  Lacassagne, quién fue el fundador de la Escuela De Lyon. Medico, discrepaba con  las ideas de Lombroso,  Lacassagne hizo suya la frase “las sociedades tiene los crímenes que se merecen” éste autor fue seguidor de las ideas de Augusto Comte. Quien es considerado el padre de las sociología.  

Para Lacassagne la concepción del delito es básicamente sociológica, él consideraba al crimen un fenómeno típico del hombre en sociedad y por lo tanto situaba la causa del delito en el medio. La única referencia a lo biológico en relación con el crimen la señala cuan expreso que “la sociedad es al caldo de cultivo del delito, siendo el delincuente el microbio”

Lacassagne se refería a una evolución progresiva de la humanidad, so sólo en su aspecto biológico sino también desde el punto de vista social, esta evolución afecta a los sentimientos, los instintos y las costumbres. Al contrario de Lombroso que señalaba que el criminal como seres  anómalos, Lacassagne, tenía la concepción de que la problemática criminal se encuentra en una sociedad y en un medio defectuoso, por lo tanto, la Antropología Criminal debe comprender debe comprender el estudio de los caracteres anatómicos de los fenómenos biológicos, de las acciones comunes y especificas de un grupo de individuos unidos por un vinculo común que no es otro que el crimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (88 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com