Antecedentes
Enviado por Franklin2015 • 10 de Marzo de 2015 • 925 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
ANTECEDENTES
Salamá es la Cabecera del departamento de Baja Verapaz, cuenta aproximadamente con una población de 56,359 habitantes. Se ubica en la región Norte de nuestro país, colindando en esta dirección con el municipio de Purulhá, al sur con el departamento de Guatemala y El Progreso, al oriente con el Municipio de San Jerónimo y el departamento de El Progreso y al Poniente con el municipio de San Miguel Chicaj.
Conocedores de la importancia de la formación de cultura ambiental, resulta fácil darse cuenta de su gran influencia en las poblaciones y el cambio que provoca en la preservación del medio ambiente. En el municipio de Salamá los incendios han sido constantes, también observamos el destino erróneo que tienen los desechos sólidos y el daño que provoca el medio natural que nos rodea.
El término Educación Ambiental, tiene su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra más claramente una preocupación global por las graves condiciones ambientales en el mundo; por consiguiente, la educación ambiental nace por una necesidad, “el deterioro ambiental”. Se asientan sus orígenes en los años 70, debido que en este período empieza a ser considerada con mayor fuerza en diversos foros a nivel mundial.
En la Conferencia de Estocolmo (Suecia, 1972, Fue la primer vez que se manifestó una preocupación por la problemática ambiental mundial, y se introdujo en la agenda política internacional la dimensión ambiental como proveedora y limitadora del modelo tradicional de crecimiento económico y del uso de los recursos naturales.
Este evento convocó a 1,200 delegados de 110 países. Como producto se obtuvo La Declaración de Estocolmo, que fue aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.
En el municipio de Salamá Baja Verapaz, aunque los procesos se van dando lentamente en materia de protección ambiental, existen grupos con iniciativa que tienen la intención de limpiar las calles y espacios públicos de distintas áreas en diversas ocasiones durante cada año, así como reforestar algunas áreas disponibles y monitorear carreteras para evitar extracción ilegal del recurso bosque. El lunes 9 de febrero del 2015 la Oficina Municipal de la Juventud, coordinó una jornada de limpieza en el barrio Hacienda de la Virgen y barrio Alcantarilla, donde se obtuvo la colaboración de centros educativos con el fin de mantener las calles y espacios públicos limpios para la población. La formación de una cultura ambiental podría ser realidad, ya que sí hay personas con respeto al ambiente, pero la mentalidad de muchos otros es distinta, y realmente son muchos los que en vez de reunir esfuerzos y unirse a la causa de la protección, sólo buscan beneficiarse o bien quedarse callados ante el deterioro ambiental, y los valores ambientales sencillamente no se practican.
La
...