Antecendetes Del Aborto
Enviado por kgb13 • 8 de Agosto de 2011 • 418 Palabras (2 Páginas) • 558 Visitas
I.I- Prehistoria.
En los pueblos primitivos, de patriarcado absoluto, el jefe de la familia podía vender e incluso matar a sus hijos, aún antes de nacer. En esas circunstancias, el aborto no tenía carácter punible. Se pensaba que el feto pertenecía al cuerpo femenino, a sus entrañas; y dado que la mujer tenía un estado de minoridad, el padre o el jefe de la familia ejercía absolutos derechos sobre el fruto de la concepción.
I.II- Edad Antigua.
I.II.I- Mesopotamia.
“El Código de Hammurabi, que data del siglo XVIII a.C., destacaba aspectos de la reparación debida a las mujeres libres en casos de abortos provocados mediante violencia por golpes, exigiéndose el pago de 10 siclos por el feto perdido.”
I.II.II- Grecia.
En Grecia, donde se consideraba que el feto no tenía alma, Platón manifestó: “que el aborto debería prescribirse en caso de incesto o cuando los padres fueran personas de edad” ; en tanto Aristóteles y otros filósofos, lo recomendaban como “fórmula para limitar las dimensiones de la familia” . Aquí se consideraba al feto como parte de la madre, y era ella quien podía disponer al arbitrio de su cuerpo.
“A pesar de algunas preocupaciones sobre la ética por parte de algunos, Platón y Aristóteles estaban de acuerdo con el aborto consentido bajo ciertas circunstancias, por el contrario Hipócrates reprobaba la práctica del mismo.”
III.II.II Contrato-Ley
“Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional.”
III.II.III Contrato Colectivo de Trabajo
“Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
Esta definición confunde, en apariencia, el concepto de contrato con el de convenio a pesar de que aquél es la especie y éste el género.
Los elementos que podemos desprender de esta definición con los siguientes:
A) El contrato colectivo es un convenio.
B) Sólo puede ser celebrado por un sindicato de trabajadores o por varios.
C) Puede ser celebrado por un solo patrón o por varios, por un sindicato patronal o por varios sindicatos patronales.
D) Establece las condiciones de trabajo en cada empresa o negociación.”
...