Antropología Cultural
Enviado por mariajota160115 • 17 de Marzo de 2015 • 12.539 Palabras (51 Páginas) • 165 Visitas
I. ANTROPOLOGÍA CULTURAL.
1. Introducción.
La palabra Antropología deriva de los vocablos griegos: tropos que quiere decir hombre y logos que significa estudio, de tal manera que Antropología es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica y humanística.
La antropología se divide en dos grandes campos:
- Antropología Física: trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos.
- Antropología Social o Cultural: Se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, s decir, las formas de evolución de su lengua, su cultura y costumbres.
2. Historia.
La antropología física se dedica al estudio de las características físicas del ser humano. Uno de esos estudios es la evolución del cráneo humano, realizado mediante el análisis de los fósiles de ancestros humanos. Con la evolución desde el Australopitecos hasta el Homo sapiens, se ha observado que la capacidad craneana aumentó, para ajustarse al crecimiento del cerebro, la cara se acható, la barbilla retrocedió y disminuyó el tamaño de los dientes.
El hallazgo de un fósil en Neandertal (Alemania) en 1856 y los restos del hombre de Java (Homo erectu) en la década de 1890, proporcionaron pruebas irrefutables del larguísimo proceso de la evolución del hombre.
3. Antropología Física.
La antropología física se ocupa principalmente de la evolución del hombre, la biología humana y el estudio de los primates, aplicando métodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales.
3.1. Evolución del hombre.
Diversos paleontropólogos se han dedicado a al estudio de la evolución del hombre, a través de ciertos fósiles de Homo, así como de utensilios. Hay antropólogos que consideran como antepasados directos del hombre a los ejemplares de Neandertal ; se calcula que hace entre 100.000 y 35.000 años, los hombres de Neandertal ya eran una población de cazadores-recolectores, extendida por gran parte de Europa.
3.2. Biología humana.
Otra rama importante de la antropología física es el estudio de los diferentes rasgos biológicos de los pueblos contemporáneos. Los teóricos modernos mantienen que cualquier idea sobre las denominadas “razas puras” o arquetipos ancestrales es engañosa y errónea. Todos los seres humanos actuales son Homo sapiens y descienden de los mismos orígenes universales y complejos.
Los rasgos genéticos siempre han variado con la geografía según la respuesta biológica de su adaptación al entorno, pero en cada región la herencia genética produce una gama de variedades tipo y combinaciones intermedias. La denominación de “razas” es más un planteamiento social y político que biológico.
3.3. Estudio de los primates.
Debido a que los seres humanos son primates emparentados genéticamente con otros simios y monos el estudio de la conducta, la dinámica de la población, los hábitos alimenticios y otras cualidades de los chimpancés, gorilas y primates análogos, constituye una dimensión comparativa de la antropología.
4. Antropología Social y Cultural.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la etnología, que hoy se conoce como antropología cultural, comenzó a relacionar su campo de estudio con el de la antropología social, desarrollada por científicos británicos y franceses. En un breve período se debatió intensamente si la antropología debía ocuparse del estudio de los sistemas sociales o del análisis comparativo de las culturales. Sin embargo pronto se llegó a la conclusión de que la investigación de las formas de vida y de las culturas casi siempre están relacionadas, de donde procede el nombre actual de la antropología social.
La Antropología Social y Cultural aborda los siguientes temas, que serán detallados más adelante:
4.1. Parentesco y organización social.
4.2. La evolución de los sistemas político-sociales.
4.3. El auge de las naciones-estado.
4.4. Desarrollo de los sistemas religiosos.
4.5. Evolución de la cultura.
5. Métodos y Aplicaciones.
Los métodos de investigación antropológica son variados como los distintos temas de estudio.
5.1. Investigación arqueológica.
Para los arqueólogos resulta fundamental establecer esquemas cronológicos a partir de los restos fósiles que descubren en sus excavaciones. Entre los métodos de datación arqueológica, la técnica del carbono radioactivo tal vez sea la más utilizada.
5.2. Investigación social y cultural.
En la antropología social y cultural, la investigación se ampara en la idea fundamental de la observación participante dentro del seno de una comunidad o sistema social. El antropólogo se introduce primero en la vida de la comunidad y, a través de los contactos y las observaciones cotidianas, es aceptado por ella.
Los métodos utilizados por los etnógrafos son diversos, van desde el aprendizaje de la lengua local, entrevistas a profundidad con algunos informantes claves, personas expertas en la cultura y en el sistema social local, datos que se cruzan con el de otro informantes y con las observaciones directas del propio trabajador de campo, realización de entrevistas estructuradas, entre otros.
6. Tendencias Actuales.
La antropología moderna se está convirtiendo poco a poco en una ciencia aplicada, ya que los investigadores se están concentrando en aspectos sociales como la sanidad, la educación, protección del entorno y el desarrollo urbano. Hoy se realizan investigaciones en equipo, donde participan diferentes profesionales, incluidos asesores estadísticos, biólogos, sociólogos y estudiantes colaboradores. Por cuestiones metodológicas, los antropólogos han desarrollado vínculos sociales con las comunidades objeto de estudio.
II. ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA FUNDAMENTAL – ANTROPOLOGÍA BIBLIA
1. El diálogo entre las Ciencias Bíblicas y las Ciencias Humanas.
El diálogo entre las ciencias bíblicas y las ciencias humanas, deja todavía mucho que desear, porque una gran distancia separa la visión bíblica del ser humano de las que predican las ciencias modernas. Existe la impresión de que el investigador tiene que hacer todavía una opción fundamental: o someter la Biblia a algunos de los sistemas de pensamientos propuestos por la ciencia moderna, o someter el propio pensamiento del investigador a las exigencias de una visión de fe; entonces construye una “antropología teológica”. ¿No habría de buscar más bien conciliar las justas exigencias
...