ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueoastronomia Maya


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

Arqueoastronomía maya

1.1 Definición de arqueoastronomía

Una de las principales culturas en las que se ha enfocado la ciencia en los últimos años, ha sido la civilización maya, debido a los grandes misterios que ésta gran civilización dejó plasmado en los restos arqueológicos, en las grandes pirámides y artesanías. “De las subáreas mesoamericanas, el área maya conserva importantes registros ya que son ampliamente conocidos, sin embargo la información recabada por los investigadores actuales es ínfima comparada con lo que aun les aguarda. La arqueoastronomía está todavía en sus inicios, aún es poco lo que de ellos se sabe.”

Los investigadores han podido notar que los principales centros mayas tienen cierta ubicación, y que está relacionada con los cuerpos celestes. Para poder llevar a cabo este estudio los científicos se auxilian de una nueva disciplina llamada arqueoastronomía. “La arqueoastronomía es una disciplina científica, que combina herramientas metodológicas y de análisis de la astronomía y de la arqueología, estudiando las evidencias arqueológicas e históricas de las diversas culturas humanas en busca de reconstruir las antiguas astronomías y sus diversos aspectos culturales.”

“El principal sujeto de estudio de la arqueoastronomía lo constituye la relación entre la orientación de construcciones ceremoniales y estructuras arquitectónicas con la bóveda celeste, principalmente estudia la posición y alineación de templos, pirámides, plazas ceremoniales, avenidas y cursos artificiales.”

1.2 Cosmovisión maya

Para poder comprender la ubicación de sus centros ceremoniales y pirámides, es necesario comprender la visión, o la percepción que tenían ellos del mundo. Los mayas veían el mundo de una forma muy diferente a como actualmente la conocemos, ellos creían en muchos dioses. “Después de haber observado los movimientos regulares de los astros del cielo a lo largo de varios millares de años, nuestros antepasados pensaron que esos objetos eran dioses que controlaban sus vidas. En un principio, impelidos por la superstición, decidieron orientar sus monumentos hacia aquellos astros que personificaban sus miedos y esperanzas.”

Pero las pirámides no solo era un “tributo” a los dioses, tal vez tienen otro propósito y “aun cumplen con el propósito con el que fueron diseñados en muy diversas épocas, deben de haber sido construidas para perdurar y conservar sus conocimientos, lo cual hace evidente que sabían que los puntos cardinales por los sitios del horizonte por donde salen y se ocultan los planetas, el sol y la luna, no cambian con el tiempo.” Por medio de muchos estudios, se ha ido descifrando poco a poco los secretos que estos vestigios guardan en su interior.

“Para apreciar la complejidad de sus cálculos, cabe aclarar que los mayas no sabían que la tierra giraba alrededor del sol y para ellos la superficie terrestre era plana y cuadrada y encima de ella estaban los cielos por los que transitaban los cuerpos celestes.” Según la cosmovisión maya la tierra se dividía principalmente en tres niveles, el tercer nivel, el inframundo ó Xibalbá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com