Arte Contemporáneo- “Cuauhtémoc”
Enviado por Chris Vargas • 5 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 2.829 Palabras (12 Páginas) • 246 Visitas
[pic 1][pic 2]Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos no.7
“Cuauhtémoc”
Reportaje
[pic 3]
Grupo: 2IMI
- Luis Matuz Freddy
- Vargas Celis Christopher
- Zurita Hernández Zuriel Yosafat
- Rojas Cendejas Mauricio
- Perea Rocha Ángel Amador
Fecha de entrega: 16- Mayo – 2016
El arte es la expresión materializada de los sentimientos, ideas, emociones y experiencias de una persona, cuando se considera el arte de varias personas de una misma nación entonces podemos llamarlo “arte nacional” porque es una manera de entender las ideas, el contexto y la identidad de una nación. El arte nos abre las puertas para entender una sociedad que tal vez no conozcamos y por supuesto a entender nuestra propia sociedad, es decir nuestra identidad nacional.
Cuando en México mencionamos el término “identidad nacional” se puede tener una confrontación de dos ideas en las que una asegura que la historia de México nace a partir de la conquista española y otra (más correcta) que nos dice que la historia de México comienza a partir de la llegada del hombre a América por el estrecho de Bering.
Esta última idea nos permite contemplar dentro de nuestra identidad a mas culturas que existían en el territorio nacional mucho antes de la llegada de los españoles y que aportan mayor riqueza cultural a nosotros como mexicanos y por supuesto muchos más elementos artísticos.
Es por eso que en el presente reportaje sobre el desarrollo del arte en México empezaremos por hablar desde el arte prehispánico pues a pesar de que la conquista española tuvo la intención de sepultar a la cultura prehispánica, esta siguió existiendo influyendo en la vida cotidiana de los mexicanos.
Las culturas prehispánicas fueron las primeras en poblar el territorio mexicano, llegaron de Asia a través del estrecho de Bering y rápidamente se expandieron por todo el continente americano, volviéndose sedentarias, creando regiones que se distinguían por sus características del resto, como Mesoamérica, una región rica en ecosistemas, pero también se hizo famosa por el gran mosaico cultural que en ella se formó y en el que México constituía la parte más significativa.
El arte mesoamericano fue creado para servir a las necesidades políticas y religiosas. Se basa en gran medida en la naturaleza, la realidad política de los alrededores y la religión. [pic 4]
La era en la que existió Mesoamérica abarca desde el 1500 a.c hasta el 1500 d.c. dividido a su vez en tres eras: Pre-Clásico, Clásico y Post-Clásico.
En el Periodo Pre-Clásico encontramos antes que, a cualquier otra cultura a la civilización Olmeca, considerada la madre de las culturas prehispánicas por ser la primera en aparecer en el año 1200 a.c. hasta el 400 a.c. asentada en el centro y sur de nuestro país.
El arte olmeca tiene un alto significado religioso y naturalista, además de una exacta representación del cuerpo. Los temas usados para sus obras eran representaciones humanas y de animales, por ejemplo, las vasijas en forma de pez y de ave. Tal vez, las creaciones artísticas más importantes de los olmecas son las llamadas cabezal Colosales, que eran gigantescas representaciones de las cabezas de guerreros hechas de piedra.
En este mismo periodo, pero en los años 200 a.c al 250 d.c. en el sur del país poblaba la cultura maya. Fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. Lo más emblemático de la arquitectura maya son sus Pirámides, y adopto la estructura vertical arquitectónica para estar más cerca de sus dioses.[pic 5]
La siguiente cultura nace a finales del Clásico y principios del Post-Clásico, en los 900 a.c. hablamos de la cultura Tolteca cuyo arte se caracterizó en gran medida por las esculturas hechas con piedra representando escenas militares y sacrificios humanos. Ejemplo de estas esculturas son el famoso Chacmool una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.[pic 6]
Por ultimo mencionaremos a la última cultura prehispánica, que habito territorio nacional desde el 1325 hasta la llegada de los españoles, hablamos de la cultura guerrera y teocrática que dio la batalla a los conquistadores españoles: Los Aztecas.
El arte de los aztecas se caracterizó por sus esculturas con piedra con la que representaban dioses, animales y objetos comunes con una gran atención en los detalles. Podían hacer representaciones tan grandes como el calendario azteca o más pequeñas como vasijas e instrumentos. También se caracterizaron por la práctica del arte plumario (utilizando plumas de aves dentro de las que predominaba el quetzal) para crear penachos para los guerreros. Y por último debemos resaltar que los aztecas crearon una ciudad llena de color y de una organización impresionante, dividida geométricamente, con pirámides dedicadas a los dioses, y con centros donde se comerciaba todo tipo de bienes y productos, hablamos de la majestuosa ciudad de Tenochtitlan. Lamentablemente la mayor parte de esta ciudad fue destruida y sobre sus ruinas se construyó la actual Ciudad de México, sin embargo, aún podemos apreciar el Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México, una construcción apenas sobreviviente de la conquista española.[pic 7][pic 8]
Una de los lugares a destacar que pudimos encontrar en la Ciudad de México es el Museo del Templo Mayor donde la arqueóloga Julia Pérez Pérez nos dio a gran parte de la siguiente información.
En el templo mayor vivían los Mexicas que son una cultura Náhuatl, que es el grupo étnico Mexica Ténōchca. [pic 9]
Se podría decir que la pieza que le dio origen a el templo mayor fue la Coyolxauhqui, esta pieza fue descubierta en 1978 gracias a una excavación fortuita que estaban haciendo los electricistas de la luz y fuerza del centro para introducir el cableado en la calle de Guatemala; gracias a ello se promovió el proyecto del Templo Mayor y como producto de ese hallazgo se crea años después lo que es el Museo del Templo Mayor.
...