Arte Egipcio
Enviado por albiihidalgo • 11 de Noviembre de 2012 • 681 Palabras (3 Páginas) • 1.558 Visitas
ARTE EGIPCIO.
La expansión de las actividades neolíticas llevó a una creciente especialización del trabajo y a la aparición de las primeras ciudades. Con ello surgieron nuevos poderes (el político-militar y el religioso) y se configuraron las primeras grandes civilizaciones hidráulicas urbanas de Oriente Próximo: Egipto y Mesopotamia. En ellas, y sobre todo en la egipcia que es a la que vamos a aproximarnos, el arte tuvo un uso político y ceremonial, estrechamente vinculado a la magia y la religión (lo que más conservaos son templos y tumbas y no ciudades o palacios), al servicio de las poderosas clases dirigentes, sometido a estrictas normas de representación y, debido al relativo aislamiento cultural del país, invariable durante casi 3.000 años.
¿Porque las creencias religiosas condicionan el arte egipcio?
Se puede decir que la civilización egipcia concebía la vida terrenal como un tránsito hacia el más allá, por lo que es normal que quieran poder asegurarse un lugar cuando mueran.
Hasta ahora, la inmensa mayoría de relieves egipcios y otros objetos que conocemos pertenecen o a tumbas o a objetos funerarios, es por eso que aparecen representados los dioses.
También cabe destacar que era un pueblo profundamente religioso y como tal tenían muchísimos templos, cada uno dedicado a una deidad. Asociaban a un dios con un fenómeno de la naturaleza y los propios dioses estaban presentes en el día a día. Por ejemplo, siempre había una diosa que los envolvía y era Maat, la diosa de la justicia, de la regla, de la verdad; debían estar atentos para que nunca se rompiera ese Maat. El faraón debía rendirles culto a los dioses para así asegurarse de que hubiera una buena crecida del Nilo...
Por lo que se puede decir que el arte egipcio no fue condicionado por la religión, sino que fue la propia religión la que impulsó este arte; y que todo esto se debía a su afán por conseguir poder vivir en el más allá.
El arte egipcio es ante todo religioso: pues éste solo demuestra que los únicos Monumentos que han perdurado hasta hoy son templos y tumbas, y las esculturas y las pinturas que encierran son casi siempre un complemento de la arquitectura.
Elementos generales
Es un arte hecho para los muertos, el rey y los dioses. Es decir, está pensada para la eternidad para prolongar la vida en la tierra por lo que tumbas (mastabas, pirámides e hipogeos) y templos (en ocasiones subterráneos) son las manifestaciones principales.
Utilización de materiales “eternos”, fundamentalmente piedra. Esta está bien escuadrada, dispuesta en sillares cortados geométricamente, siguiendo medidas perfectas.
Es una arquitectura arquitrabada, basada en líneas horizontales y verticales (inclinadas en el caso de las pirámides), pero nunca curvas.
Monumentalismo y colosalismo
...