Arte Etrusco
Enviado por rox1822 • 25 de Octubre de 2012 • 458 Palabras (2 Páginas) • 483 Visitas
ARTE ETRUSCO
En las páginas web donde leí la información sobre este arte pude darme cuenta que hay una controversia a cerca de la existencia o no de un arte propiamente Etrusco. A esta clase de arte se debe mucho a las aportaciones de otros pueblos, que también participaron en el nacimiento de está misma cultura que dio paso a la magna civilización romana.
La ubicación de esta cultura Etruria se encontraba en Italia, entre el Tíber y el Arno (parte de la Toscana y el norte del Laccio actuales). Su origen es autóctono, dice que la misma península empujo a varios grupos pequeños orientales esto provoco que los condujeran a establecerse en el centro de la misma.
El pueblo etrusco fue un grupo, no muy numeroso, pero se fue extendiéndose por toda la zona creando ciudades alrededor de la ciudad de origen. Esto se dio en la región de Toscana y la Emilia-Romagna donde se encuentran las principales ciudades, como son: Tarquinia, Caeré, Orvieto, Perugia, Volterra, Betis, etc.
Estas ciudades estaban al principio gobernadas por reyes, los etruscos fueron un pueblo de gran vigor que fue dominando progresivamente a sus vecinos. Los etruscos desarrollaron enormemente el urbanismo. También se conoce su cultura por sus ajuares funerarios y su religión, Es por ello que su arte va a estar íntimamente ligado a estos dos aspectos de sus costumbres. Estas influencias se ven, tanto en la arquitectura como en la escultura y la pintura.
Características de las Manifestaciones Artísticas.
1.-Su arte tiene muchas características y modelos del arte griego, más que nada en las obras de tipo oficial.
2.-En el arte de tipo civil los etruscos pusieron de manifiesto originalidad, olvidándose de canon y la proporción, típicos del griego.
3.-En todos los géneros encontramos sencillez de líneas.
Sobre la arquitectura de esta arte encontré que ellos fueron los primeros que utilizaron el arco y la bóveda que a esto aporto a Roma, los materiales que utilizaron fueron; madera, adobe y piedra en los cimientos, las puertas de arco en medio punto, las tumbas estaban construidas con un túmulo cubiertas con falsa bóveda y cúpula, las paredes estaban decoradas con pintura.
Dentro de la pintura decoraban las cámaras funerarias, ellos representaban escenas relacionadas con ritos funerarios, danzantes, banquetes, jinetes etc. Los colores son planos y vivos. Los colores que destacaban era el blanco, negro, rojo, ocre y amarillento, a partir del siglo IV se añade el azul y otros tonos más ricos.
Los fondos son lisos y sobre ellos se recortan las figuras, en las que predomina el dibujo. Aparece la vegetación, aves, etc. No existe perspectiva, ya que hasta el siglo IV se trata de una pintura bidimensional. Se busca el movimiento, aunque muchas veces se representa
...