Arte colonial venezolano
Enviado por Corinna Remartini • 20 de Octubre de 2022 • Informe • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 1.049 Visitas
El arte colonial en Venezuela no alcanzó un esplendor comparado con el logrado en otras colonias españolas en América. Las expresiones de arte, estuvieron determinadas por el signo evangelizador de inculcar la fe religiosa, lo primeros artistas no se expresaban a voluntad. Este rasgo o carácter funcional contribuye a la escasa evolución de las formas artísticas
INTRODUCCION
Los primeros viajes de exploración y posterior descubrimiento de las riquezas de América atrajeron a muchos pobladores, denominados colonos, estos grupos querían ganar dinero vendiendo productos de valor como el oro y la plata del sur o las pieles del norte, en Europa. Al pasar los siglos estos viajes entre el continente europeo y América se hicieron continuos, trayendo consigo asentamientos y el nacimiento de ciudades a lo largo del nuevo continente; La conquista por las nuevas tierras, ocasiono el ingreso a territorio americano de la cultura europea y también de la cultura africana que con el pasar de los años se fue mezclando, fusionando y adaptando al nuevo territorio. Específicamente en Venezuela, la influencia de estos tres grupos étnicos (español, africano e indio) es lo que da origen a la cultura colonial venezolana.
Época Colonial
La época colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia.
El Arte Colonial Venezolano
Se conoce como Arte colonial a toda la producción artística que se realizó o trajo a Venezuela desde la llegada de los españoles, hasta la guerra de independencia.
En sus inicios, estuvo directamente influenciado por el arte europeo. Durante este período la sociedad venezolana trato de adoptar las características y formas propias del Arte Barroco, sometidas totalmente al gusto de los personeros europeos, civiles y religiosos que buscaban rodearse de obras artísticas hechas según los principios estéticos de la época. Se caracterizó por su contenido religioso como catequización, la realización de retratos de mandatarios o representaciones de Dios.
Arquitectura Colonial
La arquitectura colonial venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística desde la llegada de los españoles a territorio venezolano.
La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. La explicación está en las condiciones socioeconómicas del país; una provincia aparentemente poco rica no podía permitirse el lujo de construir edificios de alto costo a imitación de los grandes virreinatos que existían para la época y la sociedad colonial.
La simplificación de los problemas técnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y ostentaciones del barroquismo fantasioso, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y la falta de artesanos; contribuyeron a establecer una modesta pero bien definida fisonomía de la arquitectura colonial de Venezuela.
Civil: En la mayoría de las edificaciones la técnica constructiva europea modifico los métodos de los aborígenes para imponerse en las principales obras. Este estilo de arquitectura estaba representado en las casas coloniales tanto urbanas como rurales, las cuales se construían alrededor de plazas centrales. Dentro de las características principales de la arquitectura civil se destaca la importancia de la protección del sol, la lluvia y la luz; además los diversos tipos de materiales empleados como la madera, la caña amarga, la tapia, el adobe y la arcilla para la creación de ornamentos funcionales.
Militar: Realizadas a lo largo de la costa venezolana, tenían por finalidad la defensa del territorio frente a los ataques de piratas y corsarios extranjeros. Esta arquitectura era de tipo castillo: robusta, sobria y sencilla de muros gruesos donde predomina la línea horizontal. En nuestros días podemos observar algunas fortalezas en la isla de Margarita, el lago de Maracaibo, Puerto Cabello y La Guaira.
Religioso: La arquitectura religiosa era sencilla y sobria, su planta es de base rectangular con tres naves, separadas entre sí por una serie de arcos sobre columnas toscanas y las fachadas eran sencillas y solo en algunos casos tenían unas formas decorativas. Las edificaciones católicas que se construían despejaban sencillez y pobreza, la poca diversidad de materiales de construcción dictaba el diseño y la calidad de la arquitectura religiosa en la época de la colonia. La tierra cruda y la madera como principal elemento de construcción, las técnicas del bahareque y de la tapia fueron los empleados para estas construcciones.
PINTURA En los inicios no se contaba con ningún artista y las pinturas eran importadas lo que constituyó un elemento importante para la evolución de la pintura facilitando la creación de muestras, cuadros, imágenes y grabados. Estas primeras pinturas fueron inspiradas en obras europeas que se conocieron por estampas o ilustraciones de los libros religiosos. No existen indicios escritos de que hubiese talleres o escuelas que se encargara de agrupar a los artesanos, por eso hay gran cantidad de obras anónimas.
...