Biografía Benito Juárez
Enviado por Paulina Saenz • 19 de Mayo de 2020 • Trabajo • 900 Palabras (4 Páginas) • 3.546 Visitas
[pic 1]
Benito Juárez
Presidente de México (1861-1872)
Lugar de origen: San Pablo Guelatao, Oaxaca
Fecha de nacimiento: 21 de Marzo del 1806
Benito Juárez fue abogado y presidente de México. Juárez tuvo una gran influencia e impacto en el siglo XIX. Su visión liberal de un gobierno democrático fue el predecesor a la nación moderna que ahora conocemos. Nació el 21 de Marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca bajo condiciones humildes. En 1818, encontró trabajo en la ciudad de Oaxaca y a cambio recibia asilo y el pago para su colegiatura en la carrera de leyes. Su título de abogado le ganó la entrada a la política. En 1848, se convirtió en gobernador de Oaxaca y durante su sexenio impulsó varios sectores como el de economía, infraestructura y educativa. Tras haberle negado asilo político al entonces comandante Santa Anna, Juárez fue exiliado a Nuevo Orleans. En Nueva Orleans, Juárez se puso en contacto con una comunidad de expatriados liberales. Estos liberales estaban comprometidos con los cambios generales en el sistema político, con la modernización de la economía estancada de la nación y con la creación de una sociedad más equitativa para todos los mexicanos. Compusieron una declaración de principios en el exilio y aseguraron armas y municiones para los caudillos regionales en México que se oponían a Santa Anna. En 1855, los rebeldes expulsaron a Santa Anna del poder por última vez.
Cuando se formó el nuevo gobierno, Juárez fue nombrado secretario de justicia. El objetivo se centró en la Iglesia Católica Romana como la institución más regresiva de la sociedad mexicana y buscó reducir su influencia dominante. El secretario de justicia estuvo íntimamente involucrado con la primera de una serie de leyes de reforma que atacaron los intereses corporativos.
Siguieron una serie de leyes de reforma, que dieron nombre a la era, La Reforma, que desmantelaron sistemáticamente el poder de la Iglesia Católica en México. Las leyes de reforma se incorporaron en una nueva constitución (1857). Este documento le dio a México su primera declaración de derechos, abolió la esclavitud y los títulos de nobleza, y creó un congreso unicameral para disminuir el poder ejecutivo. Los conservadores, especialmente la Iglesia, desataron un torrente de invectivas contra el documento liberal. La Guerra de la Reforma estalló en 1858, cuando los conservadores atacaron y capturaron la Ciudad de México, disolvieron el congreso y arrestaron a Juárez. Juárez logró escapar de manos conservadoras y fue rápidamente nombrado presidente por sus partidarios liberales.
Después de una lucha amarga y prolongada, los liberales perseveraron y en 1861 Juárez ingresó triunfante a la Ciudad de México. Juárez enfrentó problemas más apremiantes porque México debía una cantidad considerable de dinero a los acreedores europeos, que ahora exigían el reembolso. Juárez, en un acto de desesperación fiscal, ordenó una suspensión de dos años de los pagos de la deuda externa.
Napoleón III vio la ocupación conjunta del puerto de Veracruz como un vehículo para promover sus objetivos expansionistas. Napoleón III intentó legitimar sus acciones imperialistas cuando persuadió a un archiduque de los Habsburgo, Fernando Maximiliano, para que abandonara Austria y se convirtiera en el emperador de México. Los conservadores y la Iglesia, que acababan de ser derrotados en la Guerra de Reforma, quedaron encantados y dieron la bienvenida a Maximiliano.
...